Cemento pórtland de Ancap: el futuro pasa por sumar la inversión de un privado, dijo Verri

Para el subsecretario de Energía, el gobierno debe decidir “qué hacer” con la producción de cemento

01.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Para el subsecretario de Industria, Walter Verri, la producción de la empresa pública no es competitiva y la forma en que podría revertir esa situación sería con una fuerte inversión de actualización tecnológica que hoy Ancap no está en condiciones de hacer.

La producción de cemento en Ancap es deficitaria, al punto de que parte de ese costo se incluye en los cálculos del precio del combustible, de acuerdo con la nueva estructura de costos dispuesta por la Ursea.

Sin embargo, los trabajadores de la empresa pública aseguran que podrían lograrse eficiencias sin necesidad de vincular capital privado. En ese sentido, promueven que las necesidades de abastecimiento de cemento por parte de diferentes organismos del Estado deban cubrirse, obligatoriamente, en un 50%, con lo producido por Ancap.

Hace exactamente un año, una numerosa delegación de legisladores, el intendente de Paysandú y representantes del sindicato de Ancap presentaron ante la Comisión de Industria y Energía de Diputados un proyecto para establecer esa cuota de mercado, como forma de preservar la producción de cemento portland en la empresa pública. Esta iniciativa había sido presentada en 2017, archivada al cierre del período y replanteada al inicio de esta legislatura. El proyecto fue tratado esta mañana en comisión, con una delegación del Ministerio de Industria.

Para el subsecretario Verri, “ese proyecto no aporta ninguna solución” al problema de la división cemento de Ancap. Sostiene que la empresa hoy mantiene su posición mayoritaria en el mercado, porque las compañías privadas con las que compite acompasan sus precios a los de Ancap. “Cuando empiece a producir la empresa Cielo Azul en Treinta y Tres, con precios más bajos, la ecuación cambiará y Ancap perderá mercado, sostuvo.

Verri recordó que esa nueva compañía “invirtió la mitad de lo que gastó Ancap en los últimos años en el sector cemento y logró una producción mucho más eficiente”.

Para el subsecretario de Energía, el gobierno debe decidir “qué hacer” con la producción de cemento. “Cerrarla no es una opción, afirmó, pero habrá que pensar en alternativas, como la asociación con privados para hacer las inversiones necesarias”.

Escuchar la entrevista

Foto: Adhocfotos