Cirujanos uruguayos utilizan técnica en 3D que disminuye horas de operación
Además, mejora los resultados en el paciente
16.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Durante muchos años, en Uruguay, las operaciones de reconstrucción de mandíbulas aquejadas por tumores cancerígenos fueron realizadas a partir de una planificación artesanal que consistía en tomar medidas en una tomografía impresa y calcular, por aproximación, los ángulos de la mandíbula donde debía realizarse la intervención.
En la actualidad, y a partir del vínculo de la medicina con las nuevas tecnologías de la información, muchas operaciones de mandíbula en el país se realizan a través de una planificación 3D, algo que según el Dr. Daniel Wolff, cirujano plástico en Microcirugía Reconstructiva, permite disminuir los tiempos de las cirugías, hacerlas mucho más cortas y exactas, es decir, “con menos margen de error”.
Según el referente en cirugía, integrante de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Uruguay y organizador de la próxima Jornada Reconstructiva del Uruguay, cuyo eje principal estará basado en los estudios de cabeza y cuello, “la reconstrucción mandibular se realiza cuando existe un defecto óseo, cuando faltan partes de hueso en la mandíbula y hay que agregarlas”.
El especialista uruguayo señala que, “dado que es necesario que la mandíbula tenga un perfecto equilibrio entre las articulaciones temporomandibulares y la mordida, no puede haber errores en la alineación cuando se hace una reconstrucción de la nueva mandíbula”.
Los métodos de planificación virtual 3D consisten en la utilización de un software y de las imágenes tomográficas del propio paciente para planificar los cortes óseos que son necesarios para diseñar los nuevos ángulos de la mandíbula.
Wolff señala que, “luego de terminar la planificación en conjunto con el equipo técnico, se imprimen los modelos 3D en plástico, en algunos casos también las placas para asociar los modelos y se hacen talleres entre los cirujanos y el equipo que va a participar para terminar la planificación”.
El médico señala que “la mayor ventaja para los pacientes sometidos a este tipo de cirugías es que hay mucho tiempo que se utiliza antes, en los talleres o en la planificación en la computadora y ya no se hace durante la cirugía, lo que permite que las intervenciones en el quirófano se acorten entre una o dos horas por lo menos.” A su vez, indica que otra gran ventaja de esta técnica es que “logra una mejor oclusión dentaria, una mejor proyección y forma de la nueva mandíbula”.
En la Jornada Reconstructiva del Uruguay, a realizarse este sábado 18 de noviembre en el LATU, los expertos analizarán otras técnicas de cirugía reconstructiva, como las que permiten tratar la parálisis facial, las fracturas de cara, los problemas congénitos, entre otras.