Coalición cuestionó los dichos de Oddone sobre plebiscito de la seguridad social
El eventual ministro de Economía y Finanzas en un gobierno del FA dijo que si gana el plebiscito “no será el fin del mundo”
24.09.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos
En las últimas horas, la coalición republicana rechazó las declaraciones brindadas por el economista Gabriel Oddone en ocasión de ser presentado como futuro ministro de Economía y Finanzas si el Frente Amplio (FA) gana las elecciones.
Este lunes en conferencia de prensa, Oddone afirmó que el resultado del plebiscito, cualquiera sea “no es el fin del mundo”, sino una “situación compleja” que un gobierno frenteamplista “va a poder manejar”, en “cualquier escenario que emerja”.
El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, expresó que este lunes la coalición de izquierda “peligrosamente” comenzó “aclarar el panorama” sobre la posición del FA”. Afirmó que sí “es el fin del mundo para todos los que necesitan políticas públicas, inversión social y para la credibilidad social”. Delgado dijo que la aprobación será una “regresión social” y subrayó: “En política, por un cargo, no podés borrar con el codo lo que escribiste con la mano”.
Consideró preocupante que el FA, su candidato a presidente y su “postulado ministro de Economía” relativicen y no sean “tajantes” sobre el colapso que conlleva la aprobación del plebiscito de la seguridad social, diciendo que genera un colapso económico, confisca la plata de los uruguayos, deroga las AFAP con efecto retroactivo a 21 años atrás, desfonda el Uruguay económico, genera inestabilidad económica, lleva a la pérdida del grado inversor, a no poder pagar las jubilaciones, a tener que subir los impuestos y a no poder concretar las políticas sociales que se quieren llevar adelante.
Delgado considera que el FA tomó una decisión “peligrosa e irresponsable” y que relativiza el efecto de la aprobación del plebiscito de la seguridad social, “seguramente por problemas internos”, agregando que “no importa perder un voto sino que la responsabilidad es decir que es lo mejor para el Uruguay del futuro”.
Álvaro Delgado responsabilizó al FA, a su candidato Yamandú Orsi y a Oddone, por la decisión tomada por inversores de retirar capitales de Uruguay.
El economista Diego Labat, futuro ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno encabezado por Delgado, afirmó que no es “trivial” que se apruebe o no, e insistió en la responsabilidad de marcar en cada lugar que se puede los defectos que tiene esta propuesta. Calificó el plebiscito como un “hito bien relevante para el país” y “el día y la noche en muchos aspectos”, y aseguró que se plantea una propuesta plebiscitaria que “claramente desfinancia el sistema de seguridad social”, haciéndolo “insostenible”. Labat explicó que quien asuma la responsabilidad en el próximo gobierno deberá tomar medidas para hacerlo “financiable”, generando como consecuencia más carga fiscal y recorte del gasto.
También intimó a Oddone a que diga qué piensa sobre los principales temas y definiciones que hoy tiene el FA, si está de acuerdo con el impuesto a la renta y el impuesto al patrimonio, con el plebiscito y con que dejen de funcionar las Afap.
El candidato a la presidencia del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que no se pueden “relativizar” ni “minimizar” las consecuencias de la aprobación del plebiscito y dijo que es “extremadamente preocupante” que Oddone diga que se puede solucionar cuando “él mismo ha sido uno de los que dijo que era muy grave y que en caso de aprobarse habría un serio problema para el país.
Mieres sostuvo que Oddone “está mucho más cerca de la coalición que del Frente Amplio”, donde ha sido “cuestionado”, y acotó que le sorprende que relativice algo en lo que había sido “muy drástico”, recordando que fue uno de los firmantes del documento de más de 100 personalidades vinculadas a la economía del FA y dirigentes que alertó sobre las consecuencias de la aprobación.
“El Frente Amplio se lavó las manos dejando en libertad de acción, pero ahora vemos que los que hacen campaña por el Sí no están de acuerdo, se callan o, pero aún, empiezan a relativizar”, sentenció Mieres, quien calificó esto como “un gran problema” y “una enorme irresponsabilidad”.
También manifestó que el cambio de actitud de Oddone se debe a que “está buscando que lo legitimen para allanar diferencias”, y “ser agradable” a aquellos que lo cuestionan. Según el presidenciable del Partido Independiente, “muy a menudo” se ve en el Frente Amplio que primero está la unidad partidaria y después el país.
Recordó que CPA Ferrere, empresa de la que Oddone fue socio, informó que Uruguay ya tiene problemas con el aumento del valor del dólar y con el retiro de inversores “por miedo a que se apruebe el plebiscito”.
Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto, llamó a terminar con la hipocresía. Para Manini tal vez no sea el fin del mundo, pero indudablemente será un mundo “mucho más embromado”. Agregó que los trabajadores son siempre “moneda de cambio” y que a nadie le importa si se pierden puestos de trabajo, calidad, o si se tienen que aumentar los aportes o los impuestos.
Ironizó diciendo que “otra vez los que defienden a los trabajadores, entre comillas, no les importan los trabajadores”.
Robert Silva, candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, dijo que el Frente Amplio vuelve a mostrar lo que es: “la contradicción en esencia”. Silva dijo que queda en evidencia que habrá dos equipos económicos: uno del Partido Comunista y Constanza Moreira que dicen que Oddone va a ser el ministro de los empresarios y que no puede ser ministro de Economía; y otro, el de los llamados moderados o el MPP, que ahora está como lobo con piel de cordero, anunciando un ministro que cuando dijo lo de la suba de impuestos lo esconden y ahora lo vuelven a sacar”.
“Lo mejor que podría hacer Oddone es tratar de convencer a sus socios o integrantes del Frente Amplio que no promuevan este plebiscito, hablar con el Partido Comunista y el Partido Socialista y hacerlos entender que se va a quebrar el sistema de jubilaciones, se perderán empleos y se le meterá la mano en el bolsillo a los trabajadores”, dijo Silva.
Finalizó expresando que tanto José Mujica como Danilo Astori habían afirmado que la reforma del sistema jubilatorio era más que necesaria.
Javier Calvelo / Adhocfotos