Colegios católicos piden un año de prórroga para implementar la transformación educativa

Comparten  lineamientos generales del documento oficial

03.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La transformación educativa propuesta desde el Gobierno va en línea con la propuesta que  viene trabajando desde el 2017 la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec). Al menos 30 colegios católicos de un total de 157,  iniciaron desde entonces diferentes estrategias de cambios, mostrando que la transformación era posible aún en el marco curricular anterior, dijo a Informativo Uruguay Adrián Arias, presidente de Audec.

Arias dijo que “Compartimos la mirada del documento oficial que implica poner en el centro de la propuesta educativa a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, también compartimos la necesidad de metodologías más activas para los aprendizajes,  la mirada que integra los contenidos curriculares con el desarrollo de competencias para la vida , reconocer la diversidad en cada alumno que supone una revisión de las formas de evaluación, poniendo en el centro los procesos y no tanto los resultados finales”.

Por otra parte, Arias agregó que “nos preocupan los tiempos, aún  no tenemos los contenidos de los nuevos programas, no sabemos si habrá un cambios metodológicos. Los tiempos con los que se está implementando capaz que no son los mejores, no todos los colegios han podido implementar los tiempos de formación docente que son necesarios y la adecuaciones que esto supone en las estructuras de horas de los docentes, ya que hay perfiles docentes que tenemos que redefinir” agregó.

En otro orden, Arias sostuvo que preocupa la elección de horas docentes para poder empezar e marzo las clases con normalidad. “Ante el poco tiempo que hay para la implementación de la reforma educativa “hemos planteado a las autoridades de la Anep, tener un año más de plazo para algún colegio que lo necesitara pero no hemos obtenido aún la respuesta”.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS