Colorados proponen financiar medidas con mayor recaudación

La propuesta presentada por Ciudadanos al presidente Luis Lacalle Pou implica recursos del sector público y privado

13.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los ministros colorados del sector Ciudadanos Adrián Peña (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca) presentaron ayer al presidente de la República un paquete de propuestas económicas para atender a los sectores más vulnerables ante el fuerte incremento en los precios domésticos.

El sector colorado propone medidas que incluyen desembolsos directos del Estado, una renuncia fiscal vía descuento en impuestos y un costo al sector privado por la vía de aumentos salariales.

«Hay ingresos que se van a dejar de percibir y gastos que hay que asumir, pero creemos que el resultado de las cuentas nacionales permite en la actualidad afrontar este tipo de decisiones», dijo.

Específicamente, se sugiere un «ajuste extraordinario y anticipado de recuperación salarial» para los sectores en los cuales el crecimiento de la actividad lo permita. “Hay sectores a los que le ha ido bien y por tanto, podrían anticipar los ajustes que vendrán con la próxima ronda salarial», argumentó.

Por otra parte, proponen “un «bono extraordinario» a las jubilaciones más sumergidas, con un impacto en 160.000 personas. “Podría ser un bono de mil pesos”, subrayó Peña.

Asimismo, Ciudadanos pide aumentar a un «mínimo del 20%» la asignación en las tarjetas Tu Uruguay Social (TUS), prestaciones del BPS. Además, aumentar la asignación de Tuapp «al doble de su valor actual» por el período de emergencia de aumento de precios.

Peña señaló que los beneficios vía tarjetas, así como el refuerzo en los montos de las jubilaciones más bajas, representarían unos 10 millones de dólares mensuales.

Sumado a ello, acompañan la propuesta presentada en el Senado por Guido Manini Ríos para la exoneración del IVA a productos de la canasta básica.

Los beneficios deberían canalizarse por medios de pago electrónicos, dijo Peña, “para asegurar que el beneficio le llegue a los consumidores”, indicó.

La propuesta incluye además «coordinar reuniones con las empresas o asociaciones correspondientes solicitando fijación de precios por 60 días», así como una publicación de precios de productos de la canasta básica.

Según Peña, el presidente “recogió de buen grado los planteos” y no descartó aplicar “alguna de estas medidas”.