Comandante del Ejército se pronunció sobre la idea de asignarles "tareas diferentes"

En un acto que tuvo la presencia del presidente Luis Lacalle Pou

18.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

“Cuando se realizan propuestas para asignarnos tareas diferentes a las que se realizan, da la sensación que nuestros efectivos están ociosos en las unidades militares y esto está muy lejos de ser cierto”, dijo este sábado el comandante en jefe del Ejército Nacional, Mario Stevenazzi, en el acto por el 213 aniversario de esa fuerza.

En un acto que tuvo la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, Stevenazzi expresó que en el Ejército “no sobra nadie” y dijo que cuando se expresa la idea de sacar efectivos se debería definir “qué se deja de hacer o cuántas y cuáles unidades militares van a ser suprimidas”.

Se refirió además a la idea de que el Ejército participe en tareas de seguridad interna: “Nuestro armamento básico es el fusil. Nuestro armamento colectivo es variado, pero con un alto poder de fuego. (…) En caso de que se tome cualquier decisión, esto es lo que tenemos para actuar y esto es lo que sabemos utilizar. Lo digo fundamentalmente para que se visualice el efecto de esos medios y que después no sea el soldado, el teniente o el capitán que sea acusado o increpado”.

El exministro de Defensa, Javier García, también se refirió al tema: “Cuando se plantea sacar soldados a la calle hay que tener en cuenta que no hay ley que lo habilite. Cualquier soldado que responda ante una agresión (…) el que va preso es el soldado. Es decir, sin ley no se puede poner soldados en la calle porque significaría que fueran carne de cañón, podrían ser sujetos de agresiones graves y no pueden responder porque no hay amparo legal”.

Mauricio Zina / Adhocfotos