Combustibles aumentan 3 pesos desde este martes
«Se hizo el menor aumento posible», dijo el ministro de Energía, Omar Paganini
31.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El gobierno definió un aumento del precio de los combustibles que comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de este 1 de febrero. El mismo será de 3 pesos para los combustibles de mayor consumo, según el comunicado oficial.
Según se explica, «se trata de un aumento significativamente menor al de los precios internacionales reflejados en el PPI que publica URSEA, que se vieron impulsados por una fuerte suba del petróleo y de los fletes».
Asimismo se recuerda que el último ajuste de tarifas había sido en agosto de 2021 y que desde entonces se utilizaron «las ganancias extraordinarias de Ancap» para «beneficiar a los consumidores»· evitando aumentos del precio final de los combustibles.
En conferencia de prensa, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, aseguró que el aumento «debería haber sido el doble».
«Se hizo el menor aumento posible», dijo, y agregó que «se seguirá utilizando lo que queda de las ganancias de Ancap para mitigar los gastos».
El aumento de los costos es «enorme», señaló el secretario de Estado, quien subrayó que al aumentar 3 pesos los combustibles el ente renuncia a 10 millones de dólares por mes.
Paganini refutó los cuestionamientos de la oposición, que afirmó que el gobierno no sube los combustibles por la cercanía del Referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, que será el 27 de marzo.
“A las pruebas me remito –dijo Paganini- porque estamos ajustando los combustibles el 1 de febrero antes del referéndum de la LUC”. Acotó: “Durante muchos meses, en una situación muy excepcional en la que Ancap podía vender mucho gasoil para exportación a UTE pudimos mantener los precios, pese a que el techo decía que había que subir. Ese techo protege al ciudadano.”
Expresó también que “como todavía tenemos espalda podemos diferir un poco ese aumento pero –aclaró- lo estamos haciendo hoy independientemente de la LUC.
Consultado acerca de si subirá en marzo, afirmó que el gobierno será “prudente” porque no se trata de desfinanciar Ancap”. Paganini recordó que “el promedio del precio del petróleo la última vez que se ajustó (enero) era de 71 dólares el barril, el promedio del último mes era de 84” y que hoy el barril de crudo cotiza a “90 dólares”. A esto se suma –manifestó- “el costo de los fletes (que) está caro.
El criterio para que la suba sea de 3 pesos en todos los combustibles fue “comparar cuánto se podía disponer de las ganancias extraordinarias para demorar el aumento de costos a precio”, dijo el ministro de Industria.
Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos