Población carcelaria del Comcar aumentó 19% en el primer semestre
Ministerio del Interior “anunció partida de 3 millones y medio de pesos para alimentación a partir de setiembre”
09.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria y el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Manuel Petit, recorrieron este viernes el Comcar junto a autoridades policiales.
El presidente de la comisión, senador Carlos Camy (Partido Nacional), dijo que el establecimiento carcelario registró un aumento del 19% de las personas reclusas si comparamos el primer semestre del pasado año con el primer semestre de este año. Esta “superpoblación requiere asistencia”, señaló. Camy reveló que “hoy hay 15.934 personas privadas de la libertad” en las cárceles uruguayas.
Respecto al Comcar expresó que es una unidad penitenciaria que tiene “demanda y requerimientos en distintos aspectos, que van desde el punto de vista de la alimentación, por ejemplo, donde el Ministerio del Interior ha anunciado que a partir del mes de setiembre va a destinar una partida de 3 millones y medio de pesos para aumentar este rubro en esta unidad”.
El presidente de la comisión parlamentaria destacó “la construcción de tres nuevas unidades carcelarias en el Penal de Libertad de 420 plazas cada una” y aseguró que esto va a “disminuir” la población del Comcar.
Para el senador nacionalista el tema más importante en el que hay que trabajar es la rehabilitación y en este sentido destacó la inauguración de un centro educativo de UTU en dicha cárcel, la “educación formal, no formal y universitaria” que se imparte, así como que “un porcentaje importante de la población está trabajando y educándose”. También valoró como importante la reincidencia, la que vinculó a la seguridad.
“Hace muchos años el país tiene, en todos los gobiernos, una situación a atender con preocupación, que está ligada al crecimiento de la población carcelaria. En el año 1990 había poco más de 2000 personas privadas de la libertad, hoy hay casi 16.000”, dijo Camy, quien agregó que este gobierno “a influjo” del Plan de Dignidad Carcelaria impulsado por el exministro del Interior Jorge Larrañaga “mejoró varios aspectos”.
Bettiana Díaz (FA): “nos encontramos con el sistema carcelario reventado”
La vicepresidenta de la Comisión de Seguimiento de la Situación Carcelaria, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz, aseguró que el Comcar está actualmente en la “situación más crítica”.
“De diciembre hasta acá hay una serie de hechos que hablan justamente de los problemas de convivencia, hacinamiento y homicidios dentro de la cárcel”, dijo.
Criticó al gobierno y dijo que “llegó hablando del Plan de Dignidad Carcelaria”, que “Larrañaga prometía la construcción de cárceles pequeñas” y “Heber terminar con el hacinamiento”. “Ministro a ministro te hablan de mejorar la situación, pero hoy nos encontramos el sistema carcelario reventado”, expresó.
Calificó como “discurso” que los presos tengan que estudiar y trabajar, y aseguró que “no hay plazas laborales” ni “posibilidades de rehabilitación”.
El problema grande para la diputada Díaz es que la cárcel “es una escuela para los que están saliendo todos los días sin posibilidades”, y entiende que esto los deriva “a la situación de calle”.
Recordó que la Justicia ordenó al Ministerio del Interior y específicamente al Instituto Nacional de Rehabilitación a implementar un plan de mejoras en la alimentación tras un recurso de habeas corpus presentado por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit.
“Están acá porque se mandaron alguna macana y van a salir y la idea es que el sistema los saque mejores. Pensar en este hacinamiento de 120%, con problemas de alimentación, de acceso a la salud, a tratamientos, realmente es muy compleja la situación”
Concluyó que “es uno de los problemas más grandes que va a heredar la administración próxima”.