Comienzan a cuantificar las pérdidas en cultivos por exceso hídrico y saturación del suelo

Ls resultados son diversos según la región del país

16.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las pérdidas en cultivos que aún faltaba cosechar como el arroz y la soja comienzan a ser cuantificados con resultados diversos según la región del país en medio de una situación de exceso hídrico y saturación de suelos.

La soja, depende de los niveles de humedad en el terreno y el acceso a los predios para poderse cosechar, restando en muchos casos cantidades importantes que «se están germinando en la planta», dijo a De Siembra el director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis María Carrese.

«La soja tiene también una cosecha dispar y algunas se han perdido con los gastos consiguientes, sumados a los traslados para secado», relató el jerarca.

«Hubo ahogamientos de ganado y pérdidas por anegamiento especialmente en el litoral. Se está próximo a que se habilite por zonas el pastoreo al costado de rutas» ante lo que se advierte a conductores «extremar los cuidados ante eventuales riesgos que también alcanzan a la fauna nativa de gran porte desorientada por la situación de las inundaciones».

En el caso del arroz, 1.500 hectáreas que no se cosecharán por estar muy afectadas por las aguas, arrojan unas pérdidas de entre 15 y 17 millones de dólares confirmó el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

En el caso de este cereal la crisis pudo ser mucho peor ya que la cosecha estaba en el 90% y no habría compromiso para la futura siembra dijo lago.

La lechería cuyo ganado también está siendo afectado por el barro, registra una caída de ente el 11 y 12 % en relación al mes de abril del año pasado, confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Ricardo Cabrera.

En este caso, la siembra de verdeos tampoco escapa a los retrasos de cara a la próxima primavera lo que añade un factor más de preocupación.

 

 

Texto: Alejandro Montandón.

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS