Cómo prevenir el maltrato infantil y adolescente
Aldeas Infantiles SOS Uruguay elaboró una propuesta lúdico-educativa para trabajar el tema
12.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El 25 de abril se conmemora el Día Internacional contra el Maltrato Infantil y Adolescente. Aldeas Infantiles SOS Uruguay elaboró una propuesta lúdico-educativa para trabajar el tema con niños, niñas y adolescentes en centros educativos.
Entrevistada por Justos y Pecadores, la directora interina de Aldeas Infantiles, Verónica Burstin, dijo que “la situación es bastante alarmante” y que se trata de un fenómeno que ”atraviesa a todas las franjas sociales culturales y económicas, pero que tiene su peor cara en la población más vulnerable”.
Según los últimos datos presentados por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), en 2020 se registraron 4911 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en todo el país (un promedio de 13 situaciones por día). En el 91% de las situaciones, la persona que agrede tiene algún vínculo con el núcleo familiar del niño, la niña o el/la adolescente.
Por este motivo, Aldeas Infantiles SOS Uruguay presentará a centros educativos de todo el país una propuesta lúdico-educativa, especialmente formulada para abordar estos temas. Consiste en un sitio web que cuenta con 12 audiovisuales organizados en cuatro bloques temáticos (abuso emocional, abuso físico, abuso sexual y negligencia) por edades: para niñas y niños de 0 a 5 años, para niños y niñas de 6 a 12 años y para adolescentes. Todos cuentan con traducción a lengua de señas uruguaya (LSU).
Los audiovisuales están acompañados por una guía de apoyo con actividades y los materiales fueron elaborados en convenio con UCLAEH.
“Creemos que el mejor abordaje que se puede hacer de las situaciones de maltrato es la prevención, trabajar con la familia en la crianza respetuosa para no tener después los efectos que produce el maltrato”, dijo Burstin.
“La principal herramienta es el fortalecimiento de la familia, en la que tienen que ver sin duda, las condiciones de las mismas para poder criar a su hijos en un entorno seguro. Todos somos responsables, la familia, el Estado, la comunidad toda, pero también es un trabajo institucional porque todas las familias necesitan un mínimo de seguridad de condiciones básicas, salud, vivienda, educación, para tener un entorno seguro”.