Conflictividad laboral aumentó en 2022, según informe
Documento elaborado por la Universidad Católica indica que las ramas que han registrado más conflictos en lo que va del año son la educación y la construcción
24.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En 2022 la conflictividad laboral global fue el doble de la del año anterior y la conflictividad sectorial un 80% más alta, de acuerdo a un informe elaborado por la Universidad Católica.
Educación y construcción son los sectores que presentan mayor conflictividad. La reforma educativa, la de la seguridad social y los salarios fueron las causas más importantes de los conflictos.
La conflictividad laboral de 2022 es la más alta desde que asumió el gobierno actual y se ubica en sexto lugar si se observan los promedios anuales desde 1995.
En el número de conflictos se aprecia la tendencia creciente de la conflictividad: mientras que en 2021 se habían registrado 69 conflictos, en 2021 el número aumentó a 72 y este año se han registrado hasta el momento 101.
Entre el 1 de enero y el 21 de noviembre de 2022 se registraron 101 conflictos con interrupción de actividades por los que se perdieron casi un millón y medio de jornadas laborables, en los que se involucraron 1.498.092 trabajadores.
Aumentaron también los paros generales que pasaron de dos en 2020 y 2021 a cuatro en 2022.Esto significó un aumento importante en relación a los años anteriores, no sólo por el número de paros sino también por la duración, cobertura y adhesión.
Si se analiza lo ocurrido con la conflictividad por ramas durante 2022 se observa claramente que la misma se centró en dos sectores: la educación y la construcción.
La educación registró la más alta conflictividad sectorial, donde se sumaron los paros de todas las ramas básicamente por dos causas: aumento de presupuesto y rechazo a la reforma educativa. También hubo algunos paros puntuales en rechazo a la violencia en algunos centros y en rechazo a la persecución sindical, aunque fueron de pequeña intensidad.
En segundo lugar, la construcción realizó siete paros por fallecimientos en accidentes laborales y dos paros a nivel de rama por empleo y en defensa de lo conquistado hasta el momento.
La conflictividad del año fue alta, fue en aumento y se centró básicamente en el conflicto de la Universidad de la República (Udelar) por presupuesto, en el conflicto de primaria, secundaria y UTU en rechazo a la reforma educativa y en el rechazo de la reforma de la seguridad social que involucra al conjunto de trabajadores vinculados al movimiento sindical.
En cuanto a las perspectivas, el documento de la Universidad Católica establece tres temas que hacen suponer una conflictividad laboral alta para el año que viene: La Reforma de la seguridad social, reforma educativa y negociación colectiva.
Texto: Carlos González – Foto: Javier Calvelo/adhocFotos