Conflicto por Citibank se agudizó; Aebu busca no afectar pagos de salarios y jubilaciones

El gremio denuncia que el Heritage resolvió contratar a trabajadores despedidos del competidor, pero que no están sindicalizados

07.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del sector privado afirman que “provocar perjuicios previsibles y evitables fue la decisión de Citibank; profundizar el enfrentamiento fue la decisión de Heritage”.

“El sindicato ha sido puesto de rehén de las decisiones y actitudes del Citibank y ha respondido con la menor afectación posible a clientes y usuarios del sistema. En este sentido hemos definido una pausa en las movilizaciones para evitar distorsiones a los pagos de salarios y jubilaciones. De nuestra responsabilidad y equilibrio hemos dado sobradas pruebas a lo largo de toda nuestra historia”, destacó el Aebu en un comunicado.

El conflicto entre los trabajadores del sindicato bancario y la Asociación de Bancos Privados que comenzó en las negociaciones por los despidos en el Citibank se agudizó luego que otro banco, el Heritage, decidiera contratar a trabajadores despedidos del competidor, pero que no están sindicalizados.

En un comunicado, AEBU afirma que “provocar perjuicios previsibles y evitables fue la decisión de Citibank; profundizar el enfrentamiento fue la decisión de Heritage. Y hasta el momento la Asociación de Bancos no ha contribuido ni a la solución ni a mitigar los daños”.

AEBU aseguró que la situación actual del sistema financiero es “absoluta responsabilidad del Citibank” y recordaron lo dicho por el gerente general del Citibank, Gabriel González Barboni, quien había expresado que el banco tomó una decisión estratégica al cerrar y no tiene nada para negociar.

“Citibank y González Barboni decidieron provocar un conflicto y son ejemplo de las peores prácticas empresariales en materia de relaciones laborales. Frente a esta situación, la ABPU ha decidido defender a su banco asociado y ha dado aval a dichas prácticas, tanto por acción como por omisión”, afirman los trabajadores en el comunicado.

Aseguran que la decisión del banco Heritage de contratar personal despedido por Citibank, “luego de haber rechazado la posibilidad de contribuir a solucionar parcialmente el conflicto, por supuestas limitaciones de su casa matriz”, profundizó el conflicto.

“La ABPU intenta eximirse de aportar soluciones y se basa en los cambios de requerimientos de habilidades y perfiles de los trabajadores”, ya que aseguran que no hay necesidad de contratación de personal. Sin embargo, desde AEBU marcan que “en los hechos, de las 184 personas contratadas por los bancos privados, 133 correspondieron a cargos y calificaciones básicas, las cuales serían ampliamente cubiertas por nuestros compañeros despedidos”.

 

Foto: Pablo Vignali /AdhocFotos