Congreso de Intendentes acordó multas por infracciones de tránsito
Las sanciones irán de 1 a 15 unidades reajustables
23.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Congreso de Intendentes logró, luego de varios años de discusión, pasar de casi 4.500 códigos de multas distintos a nivel nacional, a 218 códigos, que establecen los nuevos valores unificados de las infracciones de tránsito. Las sanciones irán de 1 a 15 unidades reajustables.
No poseer licencia o tenerla vencida, manejar bajo los efectos de alcohol o drogas o rehusarse al examen, o participar en competencias vehiculares no autorizadas, será sancionado con 15 unidades reajustables, unos 21.500 pesos tomando el valor de la UR del presente mes de 1.434,88 pesos.
Conducir con licencia fuera de categoría o vencida, sin la documentación del vehículo o del conductor, tendrá una multa de 6 UR. Lo mismo para no respetar carteles de Pare, Ceda el Paso, semáforo o cebras. Hacerlo utilizando teléfono celular o con un menor de 12 años en el asiento delantero, 3 UR
El intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, se refirió al tema del exceso de velocidad, y la graduación a aplicar dependiendo de cuánto se supere la máxima permitida.
Para el caso de aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol, señaló que se determinó una única tabla de suspensiones a nivel país y se eliminó la suspensión de por vida. Según el caso, irán de 6 a 12 meses la primera vez, 18 a 24 a primeros reincidentes, y cinco años a los que rescindan una segunda vez.
El jerarca también puntualizó cuáles son aquellas multas llamadas “locales”, que son 144 de las 218, en las que las intendencias se reservan hasta junio la prerrogativa de aumentarlas o disminuirlas según entienda, y que tienen que ver fundamentalmente con no respetar las señales.
Finalmente, informó que el Congreso de Intendentes trabaja en un protocolo a presentar este año para la concreción de la Licencia de Conducir por puntos y adelantó que quienes reconozcan y paguen multas en corto plazo, gozarán de beneficios a partir de julio.
Texto: Camilo Delelli – Foto: Javier Calvelo/adhocFotos