“Conozco fiscales que han archivado mil casos en un mes”, dijo Zubía
Iglesias no solo dijo verdades, sino que se animó a decirlas
22.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En entrevista con Justos y Pecadores, el diputado colorado y exfiscal, Gustavo Zubía, se refirió a la situación del fiscal de delitos sexuales Raúl Iglesias, sumariado y separado del cargo por el Fiscal de Corte Juan Gómez, a raíz del archivo de 300 denuncias. Dijo que esta situación es muy complicada, al tiempo que cuestionó la decisión del Fiscal “interino” Gómez, la que calificó como “una separación propia de un estado emocional de observar al Dr. Iglesias”.
La medida tomada por el fiscal general no se ajusta al derecho según Zubía, a su entender no hubo la negligencia que se le está imputando a Iglesias, y fue “producto de que Iglesias no solo dijo verdades sino que se animó a decirlas. Vivimos en un Uruguay de tibios y prudentes, hay cientos de casos que no se habrían desde hace años, y puedo dar fe de fiscales que han archivado mil expedientes en un mes, pero no eran Iglesias, no habían criticado al sistema, lo hacían a la sordina, así que hay antecedentes de archivos muchos más grandes que lo de Iglesias”, aseguró.
Se mostró también en desacuerdo con la conducción de la Fiscalía, y recordó que se cambió el sistema en la institución “no olvidemos que el Fiscal General está en una situación de interinato, sin la potencia de un fiscal general designado y titular, y la situación se viene complicando desde hace tiempo. Se cambió el sistema sin previsiones legales suficientes y estamos con problemas que surgen todos los días”, señaló.
A su entender el centro de todos los problemas comienza cuando se empieza a aplicar el nuevo código penal en 2017, “un nuevo código sin los recursos humanos suficientes, se quiso vender el producto del código anterior como barato, que con los mismos fiscales se llegaba a buenos resultados y eso fue lo terrible, había que haber duplicado a los fiscales, tenemos un gran desbarajuste, hay un ánimo decepcionante entre los fiscales por no poder abordar los casos en forma los casos”.
Para el legislador es absurda la responsabilidad que le están pidiendo a Iglesias, y considera que “el problema central viene porque Iglesias en el caso de los supuestos violadores del cordón anunció que iba a cambiar la medida cautelar y se echó encima a todos a los movimientos feministas radicales que le dedicaron la guerra santa, y la medida la pidió en el juzgado y la jueza le dijo que sí, después de escuchar al abogado de la víctima, cuando estuvieron con todas las garantías procesales”, concluyó.
Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.