Conrado Ramos: «Hay un uso excesivo de pases a comisión que es muy difícil de cortar»

El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil explicó que se está trabajando «muy fuertemente» en digitalizar y agilizar el proceso de ingreso al Estado

11.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) «tiene fortalezas y debilidades», explicó su director, Conrado Ramos, en entrevista en Justos y Pecadores.

«De alguna manera tiene un exceso de pases en comisión. Había muchas vacantes de ingreso que no se habían llenado. Cuando llegué había más de 60 vacantes de ingreso y ahora estamos haciendo un llamado respetando la regla de tres por uno», señaló.

«Hay un uso excesivo de los pases a comisión que es muy difícil de cortar», agregó.

Sobre el proceso de ingreso de un funcionario al Estado, el jerarca señaló que «son excesivos los trámites por los que se pasa, no está estandarizado el tiempo que lleva desde que se inicia un proceso de ingreso hasta que culmina con la desginación». «A cualquier jerarca le da hasta pereza el ingreso de un funcionario y es más fácil pedir a alguien en comisión», apuntó.

En ese sentido, señaló que está trabajando «muy fuertemente en tratar de digitalizar y agilizar esos procesos».

Por otra parte, consideró que «el tema de la productividad de un funcionario público es más complejo que la inamovilidad. El tema es que son muy malos los niveles de evaluación».

«Estamos trabajando en las evaluaciones. Primero saber cuál es su perfil, la educación, las características de su trabajo. Realizamos 1.000 entrevistas e identificamos 100 ocupaciones y 20 de liderazgo. Para eso lo que hicimos fue trabajar en cada uno de los ministerios e identificarlos en categorías. Por eso subrayo que lo primero que hay que hacer es saber qué hace el funcionario, cuál es su especialidad, su perfil, las competencias, si tiene planificación estratégica. También estamos elaborando un diccionario de competencias, asociado a las ocupaciones. De esa mamera, sabiendo las competencias, se puede evaluar al funcionario. Luego hay que capacitar mucho a los jerarcas que van evaluar», explicó el director de la ONSC.

La calificación no se hará en deficiente, bueno o excelente, señaló, ya que «hacer eso sería repetir lo anterior».

«Cuando hacemos las evaluaciones estamos identificando brechas y competencias. Cuando se hacen las evaluaciones se ve si respondió a las expectativas y si hay brechas. Ahí el funcionario hace un compromiso con su jerarca para cambiar esa situación y a los seis meses o un año se vuelve a evaluar», apuntó.

Ramos explicó que preocupa la desigualdad respecto a la remuneración por la misma tarea.

«Uno de los objetivos centrales de la carrera que se estaría implementando en la próxima Rendición de Cuentas es ese. Hay brechas salariales muy importantes entre dos personas que hacen la misma tarea y también la hemos constatado entre hombres y mujeres que realizan la misma función», indicó.

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo – Adhoc