Consultorio Jurídico de la Udelar renuncia a la defensa de Romina Papasso

«Su posible responsabilidad penal lo torna incompatible», señala el comunicado divulgado

06.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Consultorio Jurídico Penal de Víctimas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República renunció este lunes a la defensa de Romina Celestae Papasso, informó dicho organismo mediante comunicado de prensa.

El documento explica que «ante los hechos de público conocimiento» el Consultorio Jurídico debe renunciar a la defensa letrada» de Papasso, ya que «en primer lugar, el Consultorio defiende víctimas y su posible responsabilidad penal lo torna incompatible».

Luego se señala que la renuncia también obedece a «una razón ética y de conflicto de intereses», porque la actitud de Papasso «perjudica a las otras víctimas caricaturizando su dolor, y su tránsito por la justicia, cuando hay cientos de víctimas como las que patrocinamos desde el año 2017 que han dejado mucho de sus vidas y han transitado con mucho dolor por el propio sistema para ejercer sus legítimos derechos».

«Su proceder ha generado un conflicto de intereses con las demás víctimas que tenemos el deber de defender en la propia causa “Penades” y que se encuentran transitando el proceso penal en este mismo momento», agrega.

También se indica que «el Consultorio continuará con las actitudes procesales adoptadas en este proceso (…) cumpliendo así con el mandato legal y la obligación del Estado de asistir a las víctimas de delitos,
facilitando el acceso a la justicia, confiriéndoles todas las garantías que la ley consagra en su beneficio».

Por otra parte, se aclara que el Consultorio Jurídico «nunca asesoró ni defendió a la Sra. Paula Díaz y no patrocinó la denuncia realizada por la Sra. Paula Díaz contra el Sr. Yamandú Orsi» y que «solamente defendió a la Sra. Romina Papasso como víctima en el caso Penades. No la asesoró ni patrocinó en ninguna otra causa, sea como víctima o como imputada.»

El texto está firmado por el docente encargado Juan Raúl Williman y la docente asistente Soledad Suárez.