Copsa: sueldos de setiembre tampoco los podrá pagar completos y en fecha

Los trabajadores paran y se movilizan en reclamo de los haberes adeudados en agosto

03.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El gerente general de la transportista Copsa, Javier Cardozo, admitió en Informativo Uruguay que la coyuntura es “enormemente compleja” para la empresa, que no tiene otra salida que seguir pagando “los sueldos en cuotas” y que “hay responsabilidad del regulador (Mtop) en no aplicar las medidas” que permitan equilibrar las cuentas del sector.

Los trabajadores reclaman por un 30% de salario pendiente y 25% en salarios vacacionales. Cardozo sostiene que la deuda por salarios al día de hoy bajó al 10%, aunque en pocos días, cuando deba parar los sueldos de setiembre, Copsa volverá a atrasarse.

Explicó que el problema del sector “es estructural”, la venta de boletos “cayó de 75 millones a menos de 50 millones en pocos años” y los costos están por encima de los ingresos. “El costo por km. es 98 pesos y se recaudan menos de 70, es imposible”, subrayó.

Dice que de las 9 empresas que presentan servicios de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana, “cuatro de ellas (Cutcsa, Ucot, Cotec y Come) tienen también servicios urbanos, con lo que absorben las pérdidas. A esas compañías se suma Cita, “cuyo rubro más fuerte es el transporte interdepartamental”. Las cuatro restantes –San Antonio, Tala Pando, Casanova y Copsa- son las que exclusivamente cubren recorridos suburbanos y hoy están en problemas. Pero de todas ellas, por su tamaño, “la mitad de las deudas son de Copsa”.

Cardozo reclamó al gobierno, “porque cuando comenzó el período tenían claros los problemas y las medidas a aplicar, y no lo hicieron”.  Rechaza las acusaciones desde el Mtop de que hay un problema de gestión, “porque ya no hay margen para hacer ajustes”, y demanda definiciones rápidas, “porque si viene el problema es estructural, se hace cada vez más insostenible”.

El ejecutivo pidió que se regularice el subsidio del boleto estudiantil, “que es menor para los suburbanos que para Montevideo”, y señaló como medidas posibles “una reducción de los servicios en relación con la menor venta de boletos”.

También, aseguró que “si el Poder Ejecutivo no cumple con los subsidios necesarios, nosotros no podemos cumplir con los aumentos previstos en el convenio colectivo”, por lo cual pedirán el descuelgue en el consejo de salarios. “No es justo con los trabajadores, pero no nos queda otra”, concluyó.

Escuchar la entrevista:

Foto: Pablo Vignali/Adhocotos

Texto: Luis Custodio