Crisis del agua: Facultad de Química no hará más recomendaciones, dijo decano

Pierden vigencia frente al aumento de valores de cloruro de sodio

21.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores hablamos con el decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú, acerca de los estudios y las recomendaciones sobre la calidad del agua que viene realizando la facultad, a partir de un convenio que tiene con la Ursea desde hace 20 años.

Como parte de ese convenio, la Facultad provee de información en tres líneas: análisis de inorgánicos, en particular de sodio y cloruro, análisis de orgánicos, los trihalometanos, y estudios microbiológicos del agua.

Si bien estos estudios se han intensificado a partir de la crisis importante que se vive, aclaró que ya no brindarán más recomendaciones, dado que pierden vigencia frente al aumento de trihalometanos y cloruro de sodio anunciados por las autoridades. “Esto cambia mucho el escenario y la Facultad de Química ya no puede dar más recomendaciones porque pierden vigencia. Ya son valores muy importantes y pierde vigencia cualquier recomendación que demos de hervir agua, porque tenemos un concentración de sodio muy importante”.

En relación a este tema, Mombrú citó un informe del catedrático grado 5 en ciencias de la atmósfera, Marcelo Barreiro, en el que da cuenta de la poca o nula previsibilidad que tenemos en el futuro con respecto al tema agua o lluvia.

En ese sentido agregó que la población tiene que tomar en cuenta que este no es un tema pasajero. Lo que dice Barreiro, dijo, es que estamos viviendo en una configuración muy complicada a nivel global, escenarios complicados en el Pacífico, en el Atlántico norte, y todos ellos afectan tremendamente al sureste, suroeste del Uruguay, comentó.

Destacó la importancia de emitir un mensaje claro a la población en cuanto a que estamos ante “una crisis grande y que va a durar”. Tenemos que ser conscientes de que estos niveles  solo van a empeorar, por lo que desde Facultad de Química no vamos a emitir más recomendaciones, porque el escenario cambia semana a semana. Hay que tomarlo a esta altura como un factor ambiental más, como los rayos ultravioletas del sol y otros de los que no somos conscientes” señaló.

Texto: Justos y pecadores

 

 

Foto: Javier Calvelo – Adhocfotos