Cuáles son los síntomas y formas de contagio de la Viruela del Mono
El MSP lleva a cabo capacitación técnica, acciones de fortalecimiento y educación en el sector de la salud
27.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y Pecadores dialogamos con Noelia Ferreira, presidenta de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU) sobre la alerta internacional por la Viruela del Mono, síntomas y formas de transmisión.
La Viruela del Mono ya es considerada de emergencia sanitaria internacional, registrándose casos en 75 países. La infectóloga Noelia Ferreira dijo a Justos y Pecadores que, de acuerdo a lo expresado por el ministro de Salud, Daniel Salinas, “se están llevando a cabo acciones de fortalecimiento en lo que tiene que ver a la educación de los encargados de los protocolos. Tengo entendido que ha habido capacitaciones acerca de técnicas diagnósticas. Lo que la OMS efectúa con esta alerta, que no es la primera vez, ya hubo otras como la del 2009 con la NH1, son acciones, estrategias, que incentivan a que los distintos Estados y los servicios y agentes de salud, se movilizan en este sentido”, señaló Ferreira.
Consultada sobre qué debe saber la población en torno al contagio y a las formas de prevenirla, explicó que “hoy por hoy, los casos detectados en 75 países, fuera de África donde circulaba de forma endémica, se sabe que no está distribuida ampliamente en todos los sectores de la población».
«Es en algunos sectores específicos donde se ha detectado. Sabemos que se trasmite por contagio directo con las lesiones físicas de la Viruela del Mono por gotitas aéreas y eventualmente a través de objetos que estén en contacto muy íntimo con las lesiones de las personas. Por ejemplo, la ropa de cama”, señaló.
Agregó que Uruguay no tiene casos confirmados, sí en Brasil y Argentina, y se está dando en personas que retornan de países donde hay una escalada de esta viruela. En Brasil hay muchos casos y lo que tendríamos que tener en cuenta son los viajeros que retornan de esos lugares, que hayan tenido contacto con un caso confirmado o sospechoso y tengan síntomas.
Los síntomas a los que se refirió Ferreira son fiebre e inflamación de ganglios. Esta fase dura dos o tres días y luego aparecen las erupciones características. Lesiones que evolucionan hacia ampollas, que luego se cubre de una costra muy característica. Esto se extiende por el cuerpo, afectando palmas y plantas, y también puede afectar la región genital.
“Son lesiones que producen escozor, son lesiones que pican”, acotó Ferreira.
Sostuvo que la Viruela del Mono se ha extendido más entre homosexuales: “Está concentrada en esa población. Con esto no queremos marginar, pero lo que se ha constatado. Y se da en personas jóvenes, menores de 44 años. Por qué se da en esos colectivos no se sabe específicamente, pero es lo que se está observando”, señaló Ferreira.
Ferreira también se refirió al fallo del Tribunal de Apelaciones y la reanudación de la vacunación contra el Covid para menores de 13 años. “Nosotros estábamos confiados que esto iba a suceder. Finalmente terminó pasando que se desestima el fallo y se retoma la vacunación. Estamos complacido de esto porque como dijimos antes la vacuna es segura y es eficaz”, apuntó.
En cuanto a las consecuencias sanitarias por la suspensión de la vacunación, sostuvo que, al no ser por un período prolongado la no inoculación en menores de 13 años “no tendría mayores impactos”.
Escuchar: