Cuatro casos de gripe aviar en lobos marinos, trasmisión a humanos puede ser letal

Uno de ellos fue en el Cerro y el resto en Punta del Este, afirmó el director de la Dinara, Jaime Coronel, en Justos y pecadores

07.09.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Coronel señaló que ya se hisoparon más de diez lobos marinos  y se continúa con esta tarea, además del monitoreo de la mortandad y de los informes que se están confeccionando. “Uruguay tiene la primera población de lobos marinos en toda América Latina. Es una colonia muy importante”.

Explicó que el virus es altamente patógeno y que tiene posibilidad de trasmitirse a los humanos y en esa trasmisión a los humanos con mortandad. Todavía no hay ninguna constatación en Uruguay de que haya pasado de los mamíferos marinos o aves a los humanos, pero si ha pasado en el mundo”.

Coronel dijo que se aconseja que tanto las personas, como las mascotas, eviten acercarse a los lobos marinos, y notificar cualquier hallazgo rápida y detalladamente en caso de que se encuentre uno de ellos. Se aconseja además no bajar con mascotas a las playas.

Agregó que en Uruguay no se vacuna contra la gripe aviar porque se trata de una población silvestre. «Hay pensar que la estimaciones que se hacen de abundancia se calcula que arriba de las islas hay entre un 25% y un 30%, de la población que hay en el agua».

«Evitemos tener contacto con ellos es la frase clave, como ocurrió con el Covid», sostuvo y agregó que el hisopado va a continuar en diferentes puntos. Este fin de semana será en la Isla de Lobos en Maldonado. “Los animales que sean encontrados muertos, directamente se entierran”, concluyó Coronel.

Escuchar la entrevista: