Cudim inicia ensayos con radiofármacos para detectar cáncer de mama y otros tumores

Día Mundial contra el Cáncer

03.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular concentra en un solo lugar la investigación y desarrollo, producción y control de calidad de las sustancias que hacen posible la realización de los PET para el diagnóstico de diferentes tipos de tumores.

Eduardo Savio, responsable de Radiofarmacia del CUDIM, dijo a Informativo Uruguay que los radiofármacos son sustancias que se administran al paciente cuando tienen un estudio coordinado en el CUDIM y que esa sustancia que se inyecta en el organismo y permite la detección de un funcionamiento anormal del organismo en general en casos de cáncer. También, en casos de enfermedades en el sistema nervioso central o enfermedades cardiovasculares.

Savio agregó que “en el CUDIM hay una fábrica de radiofármacos que tienen validez máxima de un día, y se realiza el proceso productivo y el control de calidad, que garantiza que el nivel del producto va a ser fundamental en la calidad de la imagen que llega luego en un informe al médico tratante para tener las herramientas para tomar las mejores decisiones en el tratamiento de ese paciente”.

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) incorporará este año dos nuevos ensayos clínicos, uno con 18 F-estradiol permitirá la visualización de tumores mamarios o sus metástasis que expresan receptores de estrógeno.

Otro nuevo radiofármaco es 68 Ga-F API, que permite visualizar la gran mayoría de los tumores, al incorporar la proteína de activación de fibroblastos, una enzima humana que muestra una mayor expresión cuando está presente el cáncer .

Savio dijo que “es como una llave que puede ingresar a una cerradura que solo va a existir si el paciente tiene la enfermedad”.

El especialista explicó que el servicio de radiofarmacia del CUDIM tiene en un solo lugar las tres patas: la investigación y desarrollo, el proceso productivo de las sustancias y el control de calidad.