Da Silveira: “Fenapes ha criticado todo desde el primer día que llegamos al gobierno”
Presidenta de Anep afirma que las ATD se convocaron en un “plazo prudente”
19.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Las críticas por parte de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) a la realización simultánea este lunes de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) en Primaria, Secundaria y Utu, así como al plazo de comunicación por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) fueron rechazadas por la presidenta del organismo estatal, Virginia Cáceres.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, cuestionó las apreciaciones del gremio, que también reclama “autonomía y cogobierno”.
“Fenapes ha criticado todo desde el primer día que llegamos al gobierno. ¿Alguien recuerda alguna ocasión en que Fenapes haya dicho que algo estaba bien? Nunca. A Fenapes nada le viene bien”.
Consultado en rueda de prensa sobre instancias de diálogo en un próximo gobierno, el ministro explicó que actualmente están “las instancias de diálogo que tienen que haber en una República” y que “el principio fundamental en una República es que gobiernen los representantes de los ciudadanos”. “No gobiernan los sindicatos, no gobiernan las Cámaras Empresariales, no gobiernan los militares; gobiernan los representantes de los ciudadanos”, dijo.
Agregó: “Se pueden tener todas las coparticipaciones que queramos, pero que cuando “se pretende desde una corporación sustituir a los representantes de los ciudadanos, ahí no”.
La presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) Virginia Cáceres afirmó que se convocó a las ATD “en un plazo prudente”.
“La resolución de la Dirección General de Utu salió el martes de la semana pasada y la de Secundaria salió este jueves, o sea que entendemos que fue con el tiempo suficiente para dar la información”, expresó.
De todos modos, manifestó que al ponerse en el lugar de las familias puede “entender las dificultades que genera para cualquier familia una suspensión de clases por la razón que sea”.
“Este es un proceso que está establecido en la ley y estamos cumpliendo con ese mandato legal en el marco de los cambios de los programas”, manifestó Cáceres.
Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos