De Haedo: bajo crecimiento desestacionalizado de la economía

La evolución del PIB muestra que en el primer trimestre del año la economía “perdió fuerza”

17.06.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En el primer trimestre del año, la economía uruguaya creció 0,6% frente a los últimos tres meses del año pasado, y 8,3% en la comparación interanual, es decir frente al mismo período de 2021, según el Banco Central.

El economista Javier de Haedo advirtió en Informativo Uruguay que el análisis de la actividad económica debe hacerse “teniendo en cuenta ambas cifras”.

Comentó que “el 8,3% interanual refleja el arrastre del crecimiento de los tres trimestres anteriores”, mientras que el 0,6% desestacionalizado muestra una expansión trimestral no muy vigorosa.

De Haedo subrayó que una mayor actividad turística —en comparación con el primer trimestre de 2021—, así como el fuerte empuje de las exportaciones y las inversiones asociadas a obras de infraestructura, construcción de viviendas y demanda de maquinaria y equipos para el agro, explican buena parte del crecimiento interanual.

De cara al comportamiento de la economía en su proyección anual, De Haedo estima que “gracias al efecto arrastre del año anterior, la economía crecería en el entorno del 4,6%”.

Dijo que la proyección oficial, hoy en 3,8% y que factiblemente sea ajustada al alza en el proyecto de rendición de cuentas, “se ha quedado muy corta”.

Admitió que la cercana discusión de la Rendición de Cuentas abre la posibilidad de que las demandas desde diferentes tiendas políticas se basen en el argumento de un mayor crecimiento para justificar incrementos del gasto.

Sin embargo, el manejo fiscal del gobierno, que calificó como “acertado” y “prudente” debería ser un límite de cualquier tentación de llevar el gasto más allá de lo que la realidad aconseja.

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos