Decreto permite suspender el trabajo rural cuando el clima comprometa la seguridad
Cuando hay lluvia, vientos, tormenta eléctrica
02.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, firmaron este 24 de enero el decreto referente a la seguridad en el medio rural ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos que puedan producir daños a las personas o materiales, informó Presidencia.
“Este texto legal regula que la empresa deba tener un protocolo de salud y seguridad en el ámbito rural”, indicó el inspector general de Trabajo, Tomas Teijeiro. Además, recordó que Uruguay cuenta con una completa normativa al respecto.
Cuando hay lluvia, vientos, tormenta eléctrica u otros cuya magnitud comprometa la seguridad de los trabajadores rurales, se dispondrá, por parte del empleador, la suspensión de las tareas involucradas que conlleven riesgos, mientras subsistan tales condiciones, dice el texto.
El empleador podrá sustituir dichas tareas por otras que no impliquen riesgo, determina el artículo 1.° del texto legal.
La norma establece que los responsables son el empresario, encargado o capataz, quienes deberán difundir y hacer cumplir las indicaciones a los trabajadores a su cargo.