Defensores de ley de género sostienen que faltan recursos

No hay datos sobre denuncias falsas, dijo la psicóloga Fabiana Condon

06.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Desde la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual se afirma que no es necesario modificar la ley de género, sino aportar recursos para que se implemente debidamente.

La psicóloga Fabiana Condon, integrante de la red, asegura que no hay cifras de denuncias falsas que avalen los cambios que se proponen.

“Si realmente quieren que las cosas funcionen bien para prevenir el homicidio de mujeres (…) lo que tienen que hacer es invertir con recursos, los recursos que la Fiscalía, los recursos que la Defensoría de Oficio, los recursos que los jueces vienen reclamando para poder dar una respuesta adecuada a todas las partes involucradas”, dijo.

Agregó: “La realidad es que el problema existe, la realidad es que mujeres son asesinadas, la realidad es que niños y niñas son asesinadas y que el sistema de justicia aún no funciona de forma adecuada porque no tiene los recursos».

Rechazó que se argumente con algo sobre lo que, dijo, no hay datos: la cantidad de denuncias falsas. «No existen datos que demuestren que eso es así y sí el dato de lo que realmente sucede, que es el homicidio y las situaciones de violencia crónicas hacia mujeres e infancias”.

En opinión de Condon, es irresponsable proponer reformas legislativas sin presentar datos y fundamentos. “Lo que se necesita: recursos; no ir hacia una ley que de alguna manera iría para atrás en lo que tiene que ver con la garantía de derechos de las personas”.

En el mismo sentido se expresó la senadora Silvia Nane, quien defendió la ley y cuestionó a quienes reclaman su modificación. «Vamos a hacer que las mujeres no anden con los gurises colgando de juzgado en juzgado, cuando a veces ni siquiera tienen plata para el ómnibus. Vamos a hacer los juzgados multimateria. Vamos a capacitar a los actores en el sistema judicial. Vamos a ampliar el horario de atención de la unidad de víctimas y testigos de la Fiscalía que trabaja en horario de oficina, como si a las mujeres las agredieran solamente en horario de oficina y a los gurises también. Entonces, vamos a hacer las cosas que hay que hacer primero y después damos los debates que haya que dar, pero vamos a hacer lo que hay que hacer».

Agregó: «Tenemos una denuncia de violencia basada en el género de cada doce minutos. No es necesario explicar dónde está la urgencia».

 

Mauricio Zina – Adhocfotos