Delegación de UTEC viaja a China

Para profundizar investigación sobre plagas y uso de recursos hídricos

30.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Instalar un grupo de trabajo sobre plagas junto con el Instituto Clemente Estable y la Universidad Forestal de Pekín es uno de los objetivos de la misión de la Universidad Tecnológica (UTEC) en China. La meta es concretar una investigación y un laboratorio especializado. Se enfatizará en el picudo rojo y los recursos hídricos, así como en instalar el segundo Instituto Confucio en Uruguay, el primero en el interior del país.

La directora del Centro Global de la UTEC, Belén González, integrará la delegación uruguaya que encabezará el presidente Yamandú Orsi en China, del 1 al 7 de febrero.

La agenda para esta misión incluye encuentros con instituciones del país asiático líderes en investigación en recursos hídricos: el Instituto de Recursos Hídricos y el Instituto de Investigación de Recursos Hídricos e Hidroenergía. González destacó que esta temática es “fundamental para el país”. Estas instancias permitirán profundizar investigaciones y trabajos vinculados, añadió.

La jerarca recordó que en la UTEC hay una carrera de Ingeniería en Aguas y Desarrollo Sostenible, así como un programa de posgrado que permite trabajar con instituciones chinas sobre aspectos vinculados al agua y ambiente.

La participación de González posibilitará avanzar en las negociaciones realizadas en noviembre de 2025. La directora se mostró optimista con la visita, que concibe como una señal importante de la relación entre ambos países.

Fuente y foto: Presidencia