Delgado: «Fernando Pereira trata de justificar todo lo que cuesta justificar»

El secretario de Presidencia se refirió al caso que involucra al senador Charles Carrera en el uso del Hospital Policial

30.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La coalición de gobierno evalúa formar una comisión investigadora sobre el caso de Víctor Hernández, quien quedó en silla de ruedas por una bala perdida y que involucra al senador frenteamplista Charles Carrera cuando era director general de Secretaría del Ministerio del Interior, al habilitar la internación de Hernández en el Hospital Policial durante tres años.

Consultado al respecto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el tema está a nivel parlamentario. «Se está investigando y es correcto. Nos sorprendió la noticia, hoy la bancada de la coalición de gobierno se reúne para ver si amerita una comisión investigadora», indicó.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, defendió el accionar del Ministerio del Interior cuando se decidió dar atención médica a Hernández en el Hospital Policial.  Respecto al uso del Hospital Policial por parte de la expareja de Carrera, Pereira indicó que se trató de una decisión de del fallecido exministro Eduardo Bonomi.

«Ultimamente Fernando Pereira trata de justificar todo lo que cuesta justificar», dijo Delgado sobre las declaraciones del presidente del Frente Amplio.

«Tiene dos actitudes: o criticar todo lo que hace este gobierno o justificar cosas que no se hicieron bien en los gobiernos anteriores», apuntó.

«Hay temas más allá de si quería o no quería el ministro, es si podía o no podía en función de un marco legal que lo habilita. Eso es parte de lo que está bueno definir en un ámbito con todas las garantías del caso y por eso se habla de la posibilidad de una comisión investigadora», explicó el secretario de Presidencia.

Respecto al reclamo del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, de que el tema a aclarar es saber quién disparó el balazo que dejó parapléjico a Hernández, Delgado aclaró que «el Ministerio del Interior está investigando las dos cosas».

«Ojalá después de tanto tiempo se sepa quién disparó esa bala», señaló.

Por otra parte, Delgado respondió sobre el caso del narcotraficante Sebastián Marset y opinó que el tema «sirve a todos para poner las barbas en remojo para ser mucho más cautelosos en la coordinación». «Es un aprendizaje que tuvimos por este tema», indicó.

Respecto a la seguridad dijo que los «homicidios son la principal prioridad del gobierno y del Ministerio del Interior porque no es solamente bajar los delitos de los hurtos, las rapiñas y los abigeatos».

«El tema de los homicidios preocupa y hay que meterle mucha fuerza a este plan que diseñó el Ministerio del Interior. Es parte de lo que tenemos que garantizar a los uruguayos. Más allá de las justificaciones, del narcotráfico, acá hay que ser muy firmes en bajar los homicidios. Pueden ser guerra entre bandas pero también es verdad que muere gente, sean o no narcotraficantes y que hay daños colaterales», concluyó.

 

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.