Delgado: paro de Fenapes es contra el gobierno y a favor de una causa partidaria

Afirmó que si accede a la Presidencia de la República no permitirá que los sindicatos vuelvan a gobernar la educación

15.10.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, afirmó que el paro de 48 horas que lleva a cabo este marte y miércoles Federación Nacional de Profesores de educación secundaria (Fenapes), con el apoyo del Pit Cnt “no es un paro reivindicativo”, sino “contra el gobierno”.

En su opinión, por “aventuras electorales” a doce días de las elecciones, se pone de rehenes a niños, jóvenes, padres y madres, a favor de una “causa partidaria”.

Aseguró que un futuro gobierno que lo tenga como presidente no permitirá que los sindicatos vuelvan a gobernar la educación, pero que se mantendrá el diálogo y su participación.

“Hoy no es un día cualquiera. Hoy y mañana hay un paro educativo organizado por un sindicato de la educación y el Pit Cnt que además tiene características indisimulables. No es un paro reivindicativo, es contra el gobierno”, dijo el presidenciable al finalizar su disertación en el Ciclo Elecciones Nacionales 2024 organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unesco, dedicado a políticas públicas en educación, ciencia y cultura.

Como “candidato”, “ciudadano” y “padre” expresó: “No está bueno que los sindicatos se presten a ser instrumentos de un partido político a doce días de un proceso electoral, no está bueno que para eso pongan de rehén a los gurises y que no tengan clase por un objetivo político electoral, y no está bueno para los padres y madres que estos dos días tienen que cambiar toda su logística para ver con quien dejan a sus hijos para trabajar, perder días de trabajo, pagarle a alguien o recurrir a un familiar porque esos muchachos no pueden estar en la calle”.

Agregó: “No podemos poner de rehén de problemas ideológicos, de aventuras electorales o apoyos electorales a doce días de la elección”, por un “capricho electoral” y por una “línea electoral a favor de una decisión” a doce días de conocer cuál será el futuro del Uruguay.

Dijo que siente la libertad de ser “muy crítico” con el paro, calificado por el gremio como un “paro político”, ya que Fenapes ni siquiera hizo el “esfuerzo por disimularlo”.

Delgado planteó propuestas valorando la educación, el conocimiento, innovación y la cultura “como ejes claves del desarrollo de una sociedad del siglo XXI”. Dijo que su objetivo es llevar a Uruguay a ser el más desarrollado de América Latina.

Aseguró que hay un primero “muy sólido” que dejó este Gobierno en materia educación. Manifestó que esta administración se “animó a hacer cosas que durante mucho tiempo se reclamaban y se miraba para el costado o se postergaban, o se claudicaba ante el poder de los sindicatos” y “algunos tipos de presiones”.

“Este gobierno ha cambiado la resignación por esperanza y el enojo por ilusión, por generar cosas”, señaló.

Se refirió a la transformación educativa, subrayando que quitó la gobernanza en la educación a los gremios, en el segundo nivel, “tomando un control de la decisión política por parte de quienes fueron electos por la ciudadanía directamente y no condicionados a las corporaciones”, aunque “sí escuchando siempre a alumnos, docentes y gremios”, pero tomando las decisiones necesarias “empoderados por la gente”.

Enumeró logros, como el aumento en el nivel de egreso en la educación media (del 43% al 52%), así como la habilitación para que los docentes tuvieran por primera vez título universitario.

En el segundo piso de transformaciones, dijo, pisará el acelerador en la transformación educativa, desde el aspecto conceptual que es el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Consideró la educación dual como “base de una concepción de educación moderna”, con la sinergia entre trabajo, educación y empresa, brindando que la población trabajadora tenga la calificación requerida por haber accedido a un sistema educativo de calidad.

A Delgado le preocupa el desempleo juvenil y consignó que de que la población económica activa, que son 1.700.000 personas, hay 1.000.0000 de trabajadores que no terminó el ciclo educativo de los 14 años. Expresó que el problema se agudiza en las mujeres, especialmente del interior del país, con una tasa actual de casi 3 puntos menos que cuando asumió el gobierno, pero que es casi dos veces y media más que la tasa de promedio nacional.

Esto, dijo, implicará políticas activas referidas a desarrollo, emprendedurismo, subsidios, empleabilidad, menos burocracia y estar asociado a más capacitación.

Dijo tener una “obsesión” con dos extremos del ciclo educativo: la primera infancia, franja en la que, aseguró, se seguirán incrementando las escuelas de tiempo completo o extendido, se universalizará el acceso y habrá exclusividad para los dos quintiles más pobres para el acceso cercano a las escuelas de tiempo completo.

Agregó: Eso implica reconvertir muchas escuelas de dos turnos con una “inversión fuerte que alcanzaría los 170 millones de dólares” que contiene la construcción de centros educativos, oferta a la infancia en educación, formación, talleres, contención, alimentación y apoyo a los padres o madres para que tengan “la tranquilidad de que puedan ir a trabajar sabiendo que sus hijos están cuidados, aprendiendo, comiendo, evolucionando y desarrollándose”.

El otro extremo mencionado es el bachillerato, donde, señaló, los niveles de deserción “asustaban”, se venía “en picada libre”, pero que esto se logró frenar y comenzó a cambiar con la transformación educativa.

La propuesta de incrementar becas estuvo en la mesa, así como soluciones “disruptivas” para llegar al 50% en esos quintiles más pobres, otorgando “igualdad de oportunidades” para el desarrollo con los bonos económicos.

Se focalizó en trabajar en habilidades blandas, aprendizaje permanente, pensamiento computacional, liderazgo, orientación por resultados, análisis crítico, generar la concepción de trabajar en equipo, habilidades digitales, enseñanza del idioma inglés, mejorar la coordinación de los organismos de formación y capacitación para tener más impacto y llegar más rápido, que permitan facilitar el tránsito entre los subsistemas, y la creación de una ventanilla única de información con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que permita el acceso a la información y ordene.

También profundizó en programas de evaluación de competencias para adultos, cambiar el diseño del Inefop que “comenzó como un programa de reconversión laboral” y se fue transformando. Dijo que el Estado antes no aportaba los fondos que se necesitaban y que hoy sí se está cumpliendo con “el rezago que había”. Llamó a no dejarse llevar por prejuicios para interactuar con el sector privado.