Demanda de policías y operadores penitenciarios al Ministerio del Interior

Reclaman mejoras en condiciones laborales y partida por trabajo insalubre

29.04.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El abogado del Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu), elabora una demanda contra el Ministerio del Interior por las condiciones en las que trabajan policías y operadores penitenciarios. El abogado del Supu, Joaquín Abal, dijo a Informativo Uruguay que al momento han recibido en un mes "unos 450 sobre con historias clínicas de funcionarios donde se constatan su estado sanitario luego de haber trabajado durante años en las cárceles. Estas pruebas fueron presentadas ante Fiscalía".

Abal destacó que recién se está en una etapa de conciliación y que es importante que este tema “no se politice, ya que esto viene desde hace más de 20 años, es decir, que han pasado gobiernos de todos los colores y las cárceles siguen estando en un estado calamitoso”.

Las patologías que se comprueban en las historias clínicas de policías y operadores penitenciarios “son infinitas, físicas y psíquicas”.  El abogado del Supu, explicó que “hay un riesgo permitido por la función, pero deberíamos darle herramientas a estos funcionarios para cumplir con su trabajo”.

Abal agregó que “si mejoramos las condiciones laborales de la policía también vamos a contribuir en mejorar la situación en la que viven los reclusos”.

Los trabajadores del sistema carcelario no cuentan con partida por trabajo insalubre, “le hicimos llegar ese reclamo al equipo del ministro Carlos Negro y quedaron en estudiarlo”.

Si la demanda tiene éxito, se hará extensiva a todos los policías, no solamente a quienes están afiliados al sindicato.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS