Departamentos fronterizos con Brasil reclaman inversión para reducir “inequidad histórica”
Legisladores de todos los partidos apuntan a que se estimulen los beneficios a quienes inviertan en esa zona del país
16.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La comisión especial de diputados para los asuntos fronterizos con Brasil prepara una iniciativa que otorgue los máximos beneficios existentes en el régimen de inversiones para quienes elijan invertir en los departamentos más pobres.
El diputado colorado y exintendente de Rivera Marne Osorio, presidente de la comisión, dijo a Informativo Uruguay que el objetivo es incorporar en la Ley de Inversiones la previsión de otorgar, a los tres departamentos con indicadores económicos más bajos en el país, los mayores beneficios impositivos, como ocurrió con UPM en Durazno, recuerda.
Advierte que las exenciones tributarias son privativas del Poder Ejecutivo, por lo que se pretende proponer al gobierno que incluya ese punto en la próxima Rendición de Cuentas.
Osorio recordó que el 85% de la inversión productiva promovida en el país se concentra en el área metropolitana. “No nos toca prácticamente nada”, señaló.
Paralelamente, la comisión recibió el pasado miércoles una delegación de la Junta Departamental de Artigas, que advirtió sobre la preocupación que genera en las ciudades de Bella Unión y Artigas la instalación de tiendas francas en ciudades brasileñas.
Osorio advirtió que a diferencia de los free shops del lado uruguayo, las “lojas francas venden productos de cualquier origen y a ciudadanas de cualquier país”, lo que perjudica al comercio uruguayo.
Además, legisladores de todos los partidos de los departamentos fronterizos promueven una tarjeta regional que habilite a compras con beneficios. “Invitamos al Ministerio de Economía a la comisión para exponer nuestra idea”, concluyó Osorio.