Desde 2022, mujeres que requieran reconstrucción mamaria por mastectomía accederán gratis
“Eso se llama accesibilidad”, dijo Salinas
19.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una guía sobre la enfermedad dirigida a pacientes y su entorno. Además, el titular de la cartera, Daniel Salinas, anunció que todas las mujeres que deban someterse a una mastectomía radical accederán a implantes mamarios y un estudio de marcación por radioisótopos para determinar qué ganglios deberán ser tratados.
El jerarca anunció que, a partir del año 2022, la totalidad de las mujeres a las que se deba realizar un procedimiento de este tipo recibirán gratis las prótesis y el expansor necesario para la recuperación. “Eso se llama accesibilidad”, agregó.
Acerca del anuncio, Salinas añadió que, si bien muchos prestadores de salud ya lo ofrecen, hasta el momento no accede toda la población que lo necesita. Asimismo, señaló que el incremento y la prioridad de la detección pasará a ser una obligación asistencial entre 2022 y 2024. “Esto va a incrementar el diagnóstico precoz de cáncer de mama”, concluyó.
Por su parte, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, recordó el día de licencia para trabajadoras públicas y privadas, aprobado por el Parlamento nacional, para asistir al ginecólogo y realizarse los análisis preventivos.
El ministro @DrDanielSalinas anunció que el 100% de las mujeres que necesiten una reconstrucción mamaria luego de la mastectomía radical junto con el expansor de la piel podrán acceder a ella, a partir del 2022. pic.twitter.com/elbVUD86V9
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) October 19, 2021