Díaz: “Hoy es un mal día para nosotros y para el país”
Tras atentado en Bella Unión, el fiscal de Corte reiteró el reclamo de presupuesto para seguridad de la sedes y sus funcionarios
09.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El fiscal de Corte Jorge Díaz encabezó una conferencia de prensa tras el atentado con bomba molotov a la sede de la Fiscalía en Bella Unión la pasada madrugada, con el objetivo de dejar asentado el reclamo de presupuesto para seguridad.
“Por suerte no tenemos que lamentar ninguna lesión o daño personal, solo materiales, pero como institución es un parteaguas, un cruce de caminos”, dijo. “Se pasó una raya y a partir de este momento nuestra predica por la seguridad de las sedes de la Fiscalía y sus funcionarios será mucho más fuerte, pese a que un día sí y otro también venimos reclamando presupuesto”.
Díaz informó que en los próximos días se reunirá con el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, para analizar el tema y que hay una línea de investigación sobre atentados similares, con algunos casos formalizados.
Los daños en Bella Unión se están evaluando y de no ser por la oportuna intervención de un funcionario policial, vecino de la sede, probablemente hubieran sido mayores, afirmó.
Esta persona fue alertada por el ruido y con ayuda de otros vecinos pudo extinguir rápidamente el fuego. Cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que un individuo quiso ingresar al edificio y al no poder arrojó la bomba.
En las sedes de Fiscalía del interior del país no hay cámaras de seguridad ni custodia policial después del cierre. La FGN tiene un proyecto de instalación de cámaras, que solo ha podido concretar en Montevideo, por falta de rubros. No hay recursos para pagar un servicio de 222, dijo Díaz y recordó que el reclamo de presupuesto para seguridad de la Fiscalía data de 2015.
Según dijo, el déficit de gastos de funcionamiento anual es de casi 100 millones de pesos.
Consultado sobre los fiscales con custodia personal aseguró que son muy pocos y que cada caso es evaluado por Inteligencia Policial y Crimen Organizado.
Foto. Javier Calvelo, adhocFotos.