Dieciséis personas fueron trasladadas por la ley de internación compulsiva desde 2021
El próximo domingo entra en vigor la nueva normativa que amplía las circunstancias en que puede aplicarse
22.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La ley 18.787 del año 2011, reglamentada en 2021, preveía que “las personas que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento”.
El cambio legal que entrará en vigencia amplía las condiciones en que una persona que vive en la calle puede ser trasladada a un lugar seguro, a pesar de que el afectado no quiera irse. Se establece que podrá será trasladado contra su voluntad si se verifica que padece trastornos mentales que pingan en riesgo su vida o la de terceros.
“Se trata de dar una respuesta de cuidados que proteja su vida y de los demás”, explico Fernanda Auesperg, directora de protección social del Mides.
El presidente de la República convocó este miércoles a los jerarcas de Desarrollo Social, Salud Pública e Interior, con el objetivo de firmar la reglamentación de la nueva ley, que regirá desde el domingo 25 de agosto.
Auesperg explicó que ante un caso en que la persona no corra riesgo de vida por cuestiones físicas, pero requiera de cuidados para evitar que se dañe asimismo o a otras personas como consecuencia de su estado mental, los técnicos integrantes del equipo de calle requerirán de un médico que certifique que se dan las condiciones para ser trasladado compulsivamente. “A partir de ello, corresponderá la actuación de la policía”, subrayó.
La jerarca recordó que, con la ley de 2011, “en 16 ocasiones se debió trasladar compulsivamente a personas que corrían riesgo de perder la vida si permanecían en la calle”.
Añadió que, en la mayoría de los casos de intervención ante situaciones de riesgo, se logra disuadir a la persona para que se traslade a un lugar donde recibir atención. “Hay 400 personas ingresadas en esas condiciones”, apuntó, además de otro centenar que evolucionaron y ya salieron de esa tutela.
Escuchar la entrevista:
Texto: Luis Custodio
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS