Diputada Díaz cuestiona ingresos por designación directa en intendencias
Reglamentación de certificaciones médicas: «Heber dijo que no se podía aplicar”, afirmó la legisladora frenteamplista
28.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
“Hay un discurso que se hace por parte de Servicio Civil desde que empieza este gobierno, en el año 2020, de tratar de reducir el Estado, de hacerlo más eficiente, de terminar con la discrecionalidad, con el clientelismo… Bueno, pasa todo lo contrario», afirmó la diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz tras la presentación de las autoridades de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) en la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de la Cámara de Representantes.
La diputada opositora dijo que «de hecho, los vínculos con el Estado siguen aumentando”, básicamente mediante «la entrada sin concurso a los cargos en el Estado”.
Del año pasado a este por designación directa se contabilizan unos 2000 vínculos más y la mayoría fueron en gobiernos departamentales. En términos proporcionales las cifras más altas se dan en intendencias del Partido Nacional, como las de Soriano y Cerro Largo, comentó Díaz a Canal 5 Noticias.
“Seguimos teniendo un problema muy grande ahí, donde lo que vemos es que Servicio Civil no ha logrado resolver cuál es el criterio de ingreso», agregó.
Reglamentación de certificaciones médicas: «Heber dijo que no se podía aplicar”
Consultada sobre la aplicación del decreto de certificaciones médicas de funcionarios públicos, Díaz comentó que “hay que avanzar en una solución” pero cuestionó la que plantea el reciente decreto del Poder Ejecutivo.
Cuestionó que el texto «reglamenta de manera retroactiva, desde enero de 2023», y esto afecta a quienes ya se certificaron en lo que va del año.
Esto impacta básicamente en el Ministerio del Interior, porque de 1.140.000 días que se pagaron de certificaciones médicas en todo el Estado, 709.000 son de ese Ministerio, donde el promedio de días certificados por trabajador es de 44, expresó.
Además, sostuvo que consultaron al propio ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “y dijo que no se podía aplicar”.
En su argumentación, Díaz lamentó que parecería que «el decreto se firmó sin consultar a Servicio Civil».