Dirección de UTU responde a los reclamos del sindicato de docentes

La inscripción de alumnos, el armado de grupos y la toma de horas docentes no se completará antes del inicio de clases

17.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La gremial de trabajadores Afutu advirtió sobre la tardanza en la elección de horas y severas dificultades para el armado de los grupos de clase de cara al inicio del año electivo, previsto para el 7 de marzo.

Mabel Mayo, presidenta de Afutu, advirtió que se estima que, como mínimo, se perderán 3.000 horas de clase en comparación con el año anterior, ante la reducción de grupos resuelta por las autoridades.

Desde el sindicato se habla de “desmantelamiento” de grupos y advierte que habrá docentes que “si no toman horas antes de fin de mes quedarán desvinculados”, dado que sus cargos son interinos.

Docentes de Inglés e Idioma Español, respaldados por el sindicato, reclamaron días atrás por las dificultades que generaba el actual proceso de elección de horas. Mayo comentó a Informativo Uruguay que esas situaciones puntuales, derivadas de errores administrativos, fueron superadas, pero aseguró que no son excepciones, ya que “lo problemas son generalizados”.

A todo esto, el director general del consejo de Educación Técnico Profesional (Cetp), Juan Pereyra, relativizó las denuncias efectuadas por el sindicato. “No se puede hablar de cuántas horas se perdieron cuando aún está abierto el proceso de toma de horas, armado de grupos e inscripción de alumnos”, afirmó.

La matrícula de UTU cortó su racha de crecimiento de alumnos los últimos años, lo que llevó a una disminución de las clases.

El jerarca explicó en Informativo Uruguay que la actual administración cambió los criterios de armado de grupos. “Antes se armaban grupos primero y luego se sabía cuántos alumnos tenían –precisó-, hoy se ajustan a las necesidades, de acuerdo con los estudiantes que lo demanden”.

Según Pereyra, en el período anterior hubo 17 grupos sin alumnos y 380 con menos de 10 estudiantes. “No dejaremos ningún alumno afuera”, afirmó.

Para el director general de ex UTU, se tienen que dar cuatro condiciones para el armado de un grupo: infraestructura, equipamiento, docentes y alumnos. “Si se cumplen esas condiciones, se abrirán grupos”, afirmó.

Sin embargo, consultado sobre el mínimo de alumnos necesarios para que el Cetc decida abrir un grupo, Pereyra sostuvo que “no hay una referencia general”, en alusión a que se dan “distintas realidades” en todo el país.

Foto: Adhocfotos.