Diversidad sexual en niños y adolescentes

“Hay que escuchar más a las infancias”, dijo el médico Daniel Márquez

19.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Ley Integral para personas Trans ordena a los prestadores de salud que elaboren guías de actuación y cuenten con equipos especializados, pero la realidad es otra. “La ley no se cumple y no se fiscaliza”, dijo Daniel Márquez, que ejerce medicina familiar y comunitaria, en diálogo con Justos y pecadores. “En el interior del país a los prestadores privados les falta un montón”, agregó.

Márquez explicó que en los últimos años se han incrementado los casos de niños con depresión, con intentos de suicido y suicidios “por no poder expresarse” y dijo que eso “es un problema para el país”.

“La persona se va desarrollando y generando su propia identidad y personalidad y es importante que estén acompañados por sus familias. Vemos muchas infancias que transcurren en solitario o con algún adulto que ejerce violencia o abandono y es un gran desafío para el sistema de salud en general”, dijo Márquez.

El médico agregó que “las etiquetas son malas” y que la identidad empieza a manifestarse a los 3 o 4 años. Por eso, aseguró que los menores necesitan “amor y acompañamiento”.

Sobre las intervenciones y tratamientos en materia de diversidad sexual, Márquez aclaró que no se hacen procedimientos invasivos en niños y que tampoco se los opera u hormoniza. “Todo eso es parte del imaginario, se acompaña, se valida y se orienta a los padres”, dijo.

Por último, hizo un llamado a evitar los procedimientos fuera del sistema de salud. “Los procedimientos clandestinos generan graves consecuencias”.

El médico está haciendo un registro fotográfico de las inyecciones de silicona industrial.  “Generan infecciones y la persona se muere”, concluyó. “La salud es un derecho limitante de otros derechos, es primordial”.

 

Texto: Justos y pecadores