Docentes rechazan convocatoria del MEC, “tres exámenes no son una carrera universitaria"

La convocatoria a una prueba de reconocimiento universitario “contiene algunos puntos que pueden ser engañosos”, sostuvo el docente Pablo Langone

05.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 800 docentes rechazaron en una carta abierta la prueba que deberán rendir para validar el reconocimiento universitario de la formación docente.

La semana pasada se abrió la inscripción para los docentes de primera infancia, primaria o secundaria que quieran validar como universitario su título deberán inscribirse para realizar una prueba que será llevada adelante por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), con el apoyo técnico del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Las pruebas serán el 15 y 16 de diciembre, en todos los institutos de formación docente del país.

El docente Pablo Langone, uno de los firmantes del reclamo, expresó a Informativo Uruguay que “no están en contra de la prueba, en el entendido que todo paso que apunte a mejorar la calificación es positivo”. Sin embargo, afirmó, “no es lo mismo 4 años de formación, que tres exámenes para obtener una licenciatura”.

El docente añadió que esta iniciativa “puede llevar a confusión”, se preguntó “si es el Ministerio de Ecuación el indicado para una acreditación universitaria”, y concluyó que es “engañoso afirmar que con este título se accederá a posgrados, cuando eso ya es posible con la formación actual”.

Advirtió que la incidencia de este título en las trayectorias y remuneraciones de los docentes “deberá ser parte de una negociación, porque pude configurar un cambio en las condiciones de trabajo”.

Langone dijo que la “solución definitiva” es la creación de una universidad de la educación. Un proyecto con ese objetivo naufragó en el debate parlamentario en el período anterior. “Eso ocurrió por la resistencia de integrantes de los partidos que hoy están en el gobierno y también algunos representantes de Frente Amplio que “se oponen a la participación docente” en el gobierno de la institución a crear”, concluyó.

 

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Texto: Luis Custodio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS