Dos miradas sobre el proyecto de ley de reparación a víctimas de la guerrilla
En Justos y pecadores entrevistamos al diputado colorado Ope Pasquet y al diputado frenteamplista Mariano Tucci, sobre el proyecto de Ley de reparación a víctimas de la guerrilla
27.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El legislador colorado redactó un proyecto sustitutivo, según explicó, “tomando en cuenta distintos elementos que habían surgido en el curso de las audiencias que la comisión tomó a grupos que querían hablar del tema y algún dialogado que hubo entre algunos legisladores y sobre esa base hicimos u proyecto sustitutivo. Este proyecto procura llenar los vacíos al aprobado por el Senado”.
En este contexto, Pasquet dijo que entre esos “vacíos” faltaba definir, por ejemplo, el momento y el concepto de las reparaciones a pagar. “Hablamos de víctimas de los hechos ilícitos perpetrados por integrantes de grupos organizados y armados con fines políticos o ideológicos. El número no está definido, pero serían unas 70 personas”, afirmó. Los montos que se pondrán a consideración serían de 150.000 dólares “a los causahabientes de quienes perdieron la vida”, 100.000 dólares “a quienes sufrieron incapacitación permanente, total o parcial, para el trabajo, o a sus causahabientes” y 50.000 “a quienes fueron privados de su libertad por más de 72 horas”, según el referido texto.
Por su parte, el diputado frenteamplista Mariano Tucci, integrante de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, dijo en Justos y pecadores que el Frente Amplio “no está en contra de las reparaciones, porque vaya que nuestra fuerza política ha demostrado con acciones concretas que es necesario reparar acciones violentas emprendidas desde el Estado en el proceso cívico militar”. El legislador señaló que su fuerza política se opone al proyecto original “por estar mal diseñado y mal fundamentado. Escuché al diputado Pasquet hablar sobre las listas que lucían en el proyecto de Tabaré Vázquez y yo quiero ser muy contundente con algunas cosas”, subrayó.
Foto: Adhocfotos