Dueño de perros pitbull que atacaron en Rocha ya había sido intimado varias veces
Los perros mordieron a dos menores y un adulto en La Paloma
05.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Instituto Nacional de Bienestar Animal (Inba) informó que el dueño de los perros pitbull que este lunes atacaron a tres personas en Rocha ya había sido intimado en varias ocasiones por Bienestar Animal, Ministerio del Interior y Fiscalía.
Los perros mordieron a una niña de 10 años, una adolescente de 17 y a un hombre de 35 en La Paloma. Sufrieron importantes lesiones y se recuperan tras ser asistidas.
Fiscalía dispuso el emplazamiento del dueño de los animales mientras avanza con la investigación.
«Desde Inba y Bienestar Animal de la Intendencia de Rocha estamos ejecutando el protocolo para estos casos, en conjunto con los actores locales, Ministerio del Interior, Fiscalía e Intendencia», informan.
Esta situación pasa a la órbita de la Fiscalía para luego elevar a Juez si existe una denuncia penal hacia el tenedor de los animales, al tiempo que Inba puede aplicar sanciones administrativas.
Estos casos están contemplados en el artículo 10 de la ley 18.471 que establece que «los propietarios o tenedores a cualquier título de perros de razas potencialmente peligrosas o entrenados con fines de defensa y protección personal o de bienes, y preparados para el ataque, deberán tomar las precauciones necesarias que disminuyan el riesgo de accidentes por mordeduras y de transmisión de enfermedades, así como el ataque a otros animales».
Además, se indica que el uso de bozal, collar y correa de seguridad usada correctamente serán condiciones necesarias para la permanencia y movilidad de dichos animales en la vía pública.
El propietario de un animal feroz o salvaje que atacare, lesionare o dañare por cualquier causa a una persona, será castigado con pena de seis meses a ocho años de prisión si el hecho resulta en la muerte de la persona.
Si del hecho resultaren lesiones gravísimas a la persona se sanciona con una pena de seis meses de prisión a seis años de penitenciaría. Con pena de cuatro meses de prisión a cuatro años de penitenciaría, si son lesiones graves y de tres a doce meses de prisión si la víctima resulta con lesiones ordinarias.