Ejecutivo analiza medidas comerciales compensatorias para los departamentos de frontera

Hay preocupación por el impacto de la apertura de fronteras con la Argentina

13.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno trabaja en medidas para contrarrestar el impacto de los bajos precios que tiene Argentina cuando se abran las fronteras. Los intendentes de Río Negro, Omar Laffluf, Paysandú, Nicolás Olivera, y Andrés Lima, de Salto, plantearon preocupación por un eventual declive de la actividad comercial, que aumentó del lado uruguayo, a raíz de la pandemia.

Tras una reunión en la sede de la Presidencia este lunes, los intendentes informaron que se designará a dos representantes del Congreso de Intendentes para integrar una comisión de trabajo a nivel del Poder Ejecutivo que analizará alternativas para el sector comercial y de servicios.

Hay una definición del gobierno de buscar estímulos y mecanismos compensatorios a implementar cuando el tránsito de personas entre los países sea fluido, afirmó Olivera.

Asimismo, los intendentes señalaron que en el caso de Argentina las fronteras continuarán cerradas para los uruguayos. “Lo que nos da tiempo para buscar soluciones”, apuntó Lima. “Confirmamos que el descuento de Imesi a los combustibles se mantiene y se va a prorrogar el 9% de descuento en el IVA para actividades vinculadas al turismo”, dijo.

Añadió que se planteó la necesidad de fortalecer el trabajo de Aduana y de Prefectura y, por otra parte, la posibilidad de generar descuentos de IVA para la canasta básica. “Fue una reunión muy positiva, las aspiraciones de los intendentes han sido colmadas”.

Luego de la reunión con los intendentes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a las cámaras empresariales del litoral.

A la salida del encuentro los representantes de los empresarios explicó que el cierre de los pasos de frontera permitió hacer un estudio de su impacto en la vida comercial de la zona.