El 91 % de estudiantes uruguayos tiene apertura a la diversidad, dice Unesco

La mayoría de los estudiantes considera tener una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia

16.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los estudiantes uruguayos tienen «una actitud positiva» frente a personas de origen y cultura diferentes y el 91 % de los alumnos del país suramericano tienen apertura a la diversidad, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), presentado este jueves por Unesco.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostiene que la mayoría de las respuestas fueron positivas en las tres áreas en las que fueron indagados estudiantes de sexto año de primaria (11-12 años): Apertura a la diversidad, autorregulación escolar y empatía.

«En Uruguay la mayoría de los estudiantes considera tener una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia, logra reconocer la perspectiva de otros y persevera y se autorregula para cumplir con sus obligaciones escolares», detalla el informe.

En concreto, la cifra de 91 % de apertura a la diversidad es superior a la del promedio de la región de 85 % y respondían a preguntas como: si a tu curso llegaran estudiantes que vienen de otro país, ¿cómo te sentirías?; si a tu curso llegara un estudiante que tienen una discapacidad (por ejemplo, ciego, sordo o que necesite una silla de ruedas), ¿cómo te sentirías?”; o si a tu curso llegara un estudiante que tienen un color de piel diferente del tuyo, ¿cómo te sentirías?

En cuanto a la autorregulación el 75 % de las respuestas de los estudiantes uruguayos fueron positivas (un poco por encima del promedio de 74 %) y corresponde a la capacidad de ellos de «regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje y perseverar hacia el logro deseado».

Según el texto de Unesco, los estudiantes respondieron que varias veces o casi siempre en situaciones como: «antes de ponerme a jugar, termino de estudiar»; «sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando” y “aunque las cosas no me resulten, sigo intentándolo”.

Respecto a la empatía, que «implica la habilidad para identificar las emociones que están experimentando otros», el 59 % de los estudiantes uruguayos mostró respuestas positivas sobre este punto (por encima del 55 % de promedio).

Por otra parte, el estudio sostiene que las escuelas «hacen una diferencia» en el desarrollo de estas habilidades, pero que su incidencia es menor «que en el logro de aprendizajes» por lo que «existe una oportunidad» para que los centros contribuyan y promuevan este desarrollo desde edades tempranas.

Esta investigación formó parte del ERCE 2019, que evaluó el desempeño de estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de Latinoamérica y el Caribe en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias, además de estas habilidades.

 

Fuente: EFE

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS