El Colegio de Abogados rechazó la “presencia intimidante” en los juzgados

“La independencia no solo es un derecho del juez, sino una obligación que debe cumplir a consciencia”, señala un comunicado

10.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Colegio de Abogados del Uruguay rechazó “toda actitud que pueda ser entendida como una injerencia de cualquier poder del Estado sobre otro, y más aún, cualquier intento de incidencia sobre las decisiones de los jueces y juezas del Poder Judicial”.

En un comunicado emitido este jueves los abogados sostienen que “la separación de poderes es un principio fundamental de nuestro estado de derecho y debemos defenderla a ultranza, por lo que instamos a los poderes del Estado a manejarse con cautela, sobriedad y mesura en aquellos temas que pueden poner en duda la violación de este principio constitucional”.

Esta declaración se suma a la Asociación de Magistrados del Uruguay que este martes manifestó su “preocupación por la “presión indebida”, al tiempo que rechazaron “cualquier intento de presión o injerencia sobre los jueces y juezas”.

“Todos los involucrados que cumplen función pública deben entender la responsabilidad que implica cada una de sus palabras y manifestaciones ya que se trata de señales que, al final del día, pueden generar confusión y división en la ciudadanía frente a cuestiones que son tan básicas que no deberían ser objeto de debate”, señala el comunicado.

El Colegio de Abogados señaló “no se cuestiona el derecho de todo ciudadano e incluso de las autoridades del gobierno de manifestarse sobre un determinado procedimiento judicial, pero sí actitudes como, por ejemplo, la presencia multitudinaria o intimidante ante sedes judiciales en las que puedan caer tanto jerarcas públicos como sindicatos, partidos políticos u otros actores individuales o colectivos de la sociedad”.

“Son hechos que suelen ser reiterados y que obligan, en muchos casos, a los abogados a no poder circular libremente a la salida de los juzgados ni a las partes del juicio, a las que se les aplica el principio de inocencia hasta que haya sentencia en contrario. Reivindicamos el derecho de los colegas de trabajar en un ambiente respetuoso y sin presiones. Asimismo, remarcamos que la independencia no solo es un derecho del juez, sino una obligación que debe cumplir a consciencia”, manifestó la organización.

Finalmente, el Colegio de Abogados reafirmó que “es uno de sus fines mantener vivo el culto a la Justicia y propugnar por el respeto de los principios esenciales de la Constitución. El presente comunicado únicamente atiende a este fin sin que deba extraerse del mismo consideraciones de naturaleza política alguna que no hacen honor a la tradición cívica de nuestro país”.

Este comunicado se divulgó días después de que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, viajara hasta Durazno para brindo su respaldo a los policías imputados por la muerte de Santiago Cor, un joven de 20 años, el 9 de agosto de 2020. Este respaldo fue reafirmado luego por el presidente de Luis Lacalle Pou.

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS