El contexto económico global que deberá afrontar el próximo gobierno en 2025

El economista Matías Hofman observa un escenario base favorable aunque con luces amarillas derivadas del bajo crecimiento de China, las elecciones de USA y los conflictos bélicos

25.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Para el asesor económico de Surat Asset Management, Matías Hofman, el ciclo de inflación a la baja en que está el mundo hoy debería llevar las tasas de interés a seguir descendiendo “lo que sería un incentivo para la actividad económica”. Esa referencia, especialmente destinada a Estados Unidos, podría verse desfavorecida de acuerdo con el resultado de la elección del próximo 5 de noviembre en dicho país.

“El resultado de la elección puede tener impacto en los precios del petróleo”, teniendo en cuenta el diferente posicionamiento de Trump y Harris sobre el uso de otros energéticos, “con una postura más proclive a los renovables de parte de la candidata demócrata”.

Pero además, en caso de triunfar, Trump se avizora, según los anuncios del presidenciable, “un recrudecimiento de los conflictos comerciales con China, lo que podría generar impactos negativos en el comercio global.

Sobre China, Hofman apuntó que las posibilidades de un crecimiento económico estabilizado por encima del 5% del PIB son altas, y ello redundaría “en una incidencia importante en la demanda de bienes” como los que exporta Uruguay.

El especialista no advierte una corrección a la baja de los precios de las materias primas agroindustriales, aunque señala los riesgos existentes para el petróleo, especialmente como resultante del conflicto en Medio Oriente.

En la región, “hay expectativas en relación con Argentina y las reformas que aplica el gobierno”, mientras que Brasil “está en una línea positiva de crecimiento económico”.

“Uruguay depende mucho del contexto global y regional, que hoy puede considerarse, en un escenario base, como favorable”, subrayó Hofman.

 

Escuchar:

 

 

Foto: Adhoc/FOTOS

Texto: Luis Custodio