El contrabando de alimentos en la frontera representa unos 320 millones dólares
Escapan a la economía local
04.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El contrabando de alimentos en la frontera con Argentina y Brasil representa unos 320 millones de dólares que escapan a la economía local.
A su vez, generan una recaudación por IVA estimada en 55 millones de dólares para las administraciones fiscales de los países vecinos, que dejan de cobrarse en Uruguay.
De la misma forma, en torno al contrabando se genera vínculos laborales de índole informal, lo que implica mayor vulneración social para los habitantes de esa región.
Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) estimó las consecuencias del contrabando en un rubro específico, el de los alimentos.
Es por ello que advierten que se trata de un cálculo conservador, ya que no toma en cuenta otros rubros como limpieza e higiene, cigarrillos o combustibles. “La incidencia real del comercio informal en la economía uruguaya es mayor”, a la calculada, afirmó el director ejecutivo del CED, Agustín Iturralde, a Informativo Nacional.
El citado trabajo busca analizar el comercio informal en los departamentos fronterizos y su incidencia en la economía uruguaya. Los departamentos considerados
son Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Cerro Largo, Rocha, así como Treinta y Tres y Tacuarembó, que no son fronterizos, pero presentan características similares a los antes mencionados.
Por otra parte, el estudio estima los beneficios transitorios que los habitantes reciben al acceder a productos a mejores precios, dada la diferencia cambiaria con los vecinos. Se trata de familias de escasos recursos, cuyas posibilidades de consumo se canalizan por el contrabando.
Según el trabajo, la línea de pobreza tendría un desvío negativo de hasta 4,4 puntos porcentuales, si se blindara la frontera para evitar ingreso de productos de contrabando., destacó Iturralde.
El economista destacó que el problema del contrabando necesita una solución de políticas públicas que no puede pasar por controles fronterizos con medidas de cero kilo, y advirtió que los precios diferenciados para las regiones fronterizas no son más que un paliativo transitorio.
“Las soluciones de fondo pasan por incidir en los precios locales, mejorando los niveles de competencia en el mercado interno, para la producción importación, distribución y comercialización de bienes”, subrayó.
Escuchar la entrevista:
Foto: Ricardo Antúnez, adhocfotos