El drama de Siria a un mes del terremoto

MSF pide a la comunidad internacional la apertura de más pasos fronterizos para la llegada de ayuda humanitaria

09.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los terremotos de principios del mes de febrero en Turquía y Siria, dejaron 53.000 muertos. En Siria, el terremoto golpeó la zona noroeste controladas por los rebeldes, y en guerra civil hace 12 años, lo cual ha afectado la llegada de ayuda humanitaria.

El coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Siria, Francisco Otero y Villar, dijo a Informativo Uruguay que la situación en el país, “es dramática, tras años de guerra con muchas infraestructuras, centros de salud y hospitales destruidos, el terremoto ha complicado todo aún mas”. Son cerca de medio centenar las estructuras médicas dañadas y eso disminuye en gran forma la capacidad de atención a la población. Hay miles de casas en escombros, y 180 mil personas que tienen que ir a vivir a campos de desplazados, donde ya había muchos sirios viviendo por causa de la guerra.

Otero y Villar contó que “en primera instancia, la ayuda humanitaria llegó mucho en llegar a través de un solo paso de frontera (Bab al – Hawa), MSF contaba con gran stock de enceres de primera necesidad en el país e inmediatamente ocurrido el terremoto, se donaron a centros médicos. Hoy en día son tres los pasos de frontera abiertos, pero se necesitan más y eso depende del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es necesario que la comunidad internacional abra el espacio humanitario para que las organizaciones que aquí trabajamos tengamos medios suficientes para atender las necesidades de la población que son inmensas, ya eran muy vulnerables antes por la guerra y ahora más aún por el terremoto”, indicó.

Escuchar: