El embajador de España destaca que los flujos comerciales con Uruguay "aumentan año a año"
En 2022 el intercambio de bienes se elevó a unos 474 millones de dólares, lo que supone un 31 % de aumento
13.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez, destacó este jueves el constante aumento de los flujos comerciales entre ambos países y subrayó que en 2022 el intercambio de bienes se elevó a más de 450 millones de euros (unos 474 millones de dólares).
Así lo dijo en un discurso que brindó a los invitados que asistieron a la celebración de la Fiesta Nacional de España, llevada a cabo en la Embajada.
"Los flujos comerciales aumentan año a año. En 2022 el intercambio de bienes se elevó a más de 450 millones de euros, lo que supone un 31 % de aumento", puntualizó el diplomático.
Asimismo, destacó que España sigue siendo el primer inversor en Uruguay con un stock acumulado de siete mil millones de dólares y apuntó que más de 200 empresas con capitales españoles trabajan en el país suramericano.
"España y sus empresas tienen una enorme confianza en Uruguay. Estoy seguro de que seguirán llegando nuevas inversiones, especialmente en sectores de futuro como las infraestructuras, la digitalización, la movilidad eléctrica o el hidrógeno verde", afirmó Jiménez.
Por otra parte, el diplomático se mostró feliz por el hecho de que Uruguay y España recibirán partidos del Mundial 2030.
"Juan Díaz de Solís llegó a estas tierras allá por 1516 y desde aquel encuentro entre dos mundos nuestros destinos e historia han estado irremediablemente unidos. Están tan unidos que, como todos saben, el Mundial de fútbol de 2030 se va a disfrutar en ambos países. Como embajador de España en Uruguay quiero resaltar la doble alegría que me produce que Uruguay y España vayan a ser grandes protagonistas de este histórico evento", dijo.
Asimismo, remarcó que ambos países "son firmes aliados en la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos, de la justicia social, de la sostenibilidad y de la paz".
Agregó que eso está plasmado "en el firme compromiso" de las dos naciones "con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030".
"Ambos países han recorrido un camino largo y difícil para llegar a donde estamos en estos momentos, pero no hay vuelta atrás. No hay ni puede haber retrocesos. De aquí en adelante solo hay un camino posible: más derechos, más progreso y más prosperidad", concluyó.
La Fiesta Nacional de España se celebró en Montevideo con un evento llevado a cabo en la Empajada a la que asistieron la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, el canciller, Francisco Bustillo, y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias.
Fuente: EFE.
Foto: Twitter Beatriz Argimón.