El futbolista pintor o… ¿el pintor futbolista?
Charlamos con Ramón Cubilla sobre la exposición de obras de su padre Pedro Cubilla
26.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Nacido en Paysandú en 1933, Pedro Cubilla tuvo un destacado rol en el fútbol uruguayo y extranjero como jugador de mediocampo y como entrenador.
Conviviendo con su pasión deportiva, convivía la pasión por el arte en todas sus formas. Gran melómano y oyente de música clásica, disfrutaba de la literatura y de la danza. Pero su gran amor fue la pintura, actividad que desarrolló en forma autodidacta y en la intimidad de su familia, ya que nos contó su hijo Ramón, en la época de auge deportivo de Pedro, estaba “mal visto” que un futbolista fuera a su vez artista. Por eso, la extensa obra pictórica de Pedro quedó en su casa esperando poder ver la luz.
Con una vida signada por el barrio Palermo, Ansina y el Candombe, las pinturas de Cubilla, en gran porcentaje, hacen referencia a escenas de la música afrouruguaya.
Este año, su hijo Ramón quiso socializar todo ese trabajo realizado con tanto amor durante años y es entonces que la obra de Pedro se expondrá por primera vez a partir del próximo 20 de noviembre en la Casa de la cultura afrouruguaya.
De todo esto hablamos el pasado domingo 24 de octubre con Ramón Cubilla en Par de Reinas.