El Gobierno dará a conocer el primer Bono de Impacto Social del Uruguay
Será implementado inicialmente como un proyecto piloto en el ámbito de la educación dual
09.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los bonos de impacto social son contratos basados en resultados verificables y medibles que involucran el uso de financiamiento privado de inversores para adelantar los recursos requeridos para que un proveedor implemente un servicio social. Actualmente, cerca de 300 bonos de este tipo se han implementado a nivel global, abordando desafíos como la reincidencia en el delito, el desempleo juvenil, la vivienda, entre otros.
El objetivo del piloto del BIS en Uruguay es incrementar las tasas de finalización de la educación media superior, el empleo y la continuidad educativa mediante la educación dual. Esta iniciativa será llevada a cabo en colaboración con el centro educativo ÁNIMA, una organización sin fines de lucro que ofrece bachillerato tecnológico con formación dual para jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y social.
Para su implementación, se ha establecido un fideicomiso por un monto de US$600.000, supervisado por la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (CONAFIN AFISA), en colaboración con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y bajo la supervisión del Banco Central del Uruguay.
Los inversores que han confirmado su participación en este proyecto piloto son: Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Banco Itaú, Banco Santander, ScotiaBank y Fundación ReachingU. Los organismos co-pagadores, que proporcionarán los fondos para repagar a los inversores una vez alcanzadas las metas preestablecidas, incluyen al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y BID Lab.
Grant Thornton actuará como verificador externo e independiente de las metas, que se relacionan con la graduación, empleo y continuidad educativa de los jóvenes.
Esta iniciativa se enmarca en un acuerdo entre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participarán de la actividad autoridades como el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazábal; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro; el representante del BID en Uruguay, Luiz Ros; y el representante residente del PNUD en Uruguay, Alfonso Fernández de Castro.