«El INE trabaja para el Estado uruguayo y no para un gobierno puntual», sostuvo Aboal

“Las encuestas tienen mejoras en sus distintos ciclos de vida y son usualmente motivados con el fin de generar más y mejor estadísticas», expresa el comunicado

15.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El director del Instituto Nacional de Estadísticas Diego Aboal, defendió el trabajo del INE y la nueva metodología de encuestas aplicadas desde el 2021. Si bien aclaró que no quiere confrontar con el Instituto Cuesta Duarte tras su informe, Aboal pidió cuidar al organismo, ya que recordó, «trabaja para el Estado uruguayo y no para un gobierno puntual”.

Estas apreciaciones están enmarcadas dentro de la polémica registrada a partir de un estudio del Instituto Cuesta Duarte, donde se cuestiona algunos datos oficiales con respecto a la distribución del ingreso, comparado a 2019.

Según el informe del Instituto Cuesta Duarte, «a pesar del crecimiento que hubo de la masa salarial en 2023, la proporción de riqueza total de la que se apropiaron los trabajadores estuvo por debajo de los niveles de 2019».

Tras el diferendo, el Instituto Nacional de Estadística emitió un comunicado donde señala que “las encuestas tienen mejoras en sus distintos ciclos de vida, los cuales, son usualmente motivados con el fin de generar más y mejor estadísticas. La ECH ha tenido diversos cambios a lo largo de sus más de 50 años de existencia”.

«Los más recientes y significativos cambio, señala el INE, se realizaron en los años 2006, 2012 y 2021. La comparabilidad de las estimaciones es un aspecto a considerar como también lo es mantener y mejorar la calidad del instrumento para así obtener información más confiable y precisa. Por lo tanto, los instrumentos de medición siempre están sometidos a esa tensión entre comparabilidad y actualización/mejora», señala en un pasaje el comunicado.