El Instituto Pasteur apoyará a científicos del mundo con proyectos disruptivos

Las empresas emergentes seleccionadas en el llamado recibirán financiación en etapa semilla de hasta 750.000 dólares

06.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La desarrolladora de empresas emergentes basadas en conocimiento científico LAB+ -iniciativa del Instituto Pasteur uruguayo y Ficus Advisory- apoyará con hasta 750.000 dólares el trabajo de científicos del mundo que tengan un proyecto «original, disruptivo e innovador».

«Nosotros lo que buscamos hacer es un llamado, primero que nada, internacional, que se puedan presentar investigadores y gente que quiera crear empresas de base científico-tecnológicas de otras partes del mundo», dijo este miércoles a la Agencia EFE el director del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány.

Desde que fue creada, LAB+ cuenta con cuatro empresas que buscan soluciones para distintos problemas de la salud humana y animal. El diagnóstico y tratamiento para el cáncer es una de ellas.

Este nuevo llamado permitirá que se presenten proyectos originales, disruptivos e innovadores, «con destacado potencial comercial y plausible de ser patentados».

«Obviamente, aspiramos a que sean muchos uruguayos y uruguayas y muchos de la región, pero puede pasar que se presenten de otras partes del mundo y bienvenido sea», apuntó Batthyány.

Asimismo, remarcó que la iniciativa busca es captar la atención de científicos que quieran «llevar a la vida real» un conocimiento que puede cambiar algo de la vida humana, animal o del ambiente.

«Que se transforme en una nueva solución a un problema con el que convivimos», resumió y explicó que para eso proponen la creación de equipos multidisciplinarios que creen startups (empresas emergentes) de base científico-tecnológica, «que miren desde el día cero llegar al mercado global».

Por otra parte, el director del Instituto Pasteur dijo que Uruguay siempre tendrá que ver con el proyecto, porque se trabajará de manera colaborativa, aunque un grupo de otro país podría optar por trabajar allí.

«Eso es algo muy común en el mundo también. Pero Uruguay va a estar involucrado en tanto y cuanto el proyecto estará anclado a una herramienta del Instituto Pasteur de Montevideo», enfatizó.

Finalmente, Batthyány destacó la importancia de generar un cambio cultural en los jóvenes científicos y de invertir capital para lograr cosas en tiempos más cortos.

«Pretendemos generar un cambio cultural. Mostrar que los científicos pueden trabajar por el placer de descubrir cómo funcionan las cosas, pero también darse la oportunidad de que eso que descubren lo puedan ver aplicado en la vida real», concluyó.

Según informó el Instituto Pasteur, las empresas emergentes seleccionadas en el llamado recibirán financiación en etapa semilla de hasta 750.000 dólares.

EFE